MAN construye central termoeléctrica urbana para EnBW en Stuttgart
MAN Diesel & Turbo ha sido el encargado de la planificación y, con la aprobación de inversiones, de la construcción de una central combinada de gas de 30 MW para Energie Baden-Württemberg AG (EnBW). La central combinada de producción de calor y electricidad (CHP) en Stuttgart-Gaisburg será operada mediante tres motores de gas MAN tipo 20V35 / 44G y no sólo suministrarán energía eléctrica sino también 30 MW adicionales para calefacción urbana.
La puesta en marcha está prevista para el 2018. «Esta es nuestra segunda planta de cogeneración en Alemania y un hito importante para una mayor implementación de la tecnología altamente eficiente motores de gas», dice Wayne Jones, miembro del Consejo Ejecutivo de Ventas Globales y Postventas de MAN Diesel & Turbo. «La nueva planta, que consta de calderas, almacenamiento de calor y motores de gas, servirá para reemplazar una planta de energía térmica alimentada principalmente por carbón y tiene una tasa particularmente alta de utilización de combustible debido a su eficiencia global de más del 85% ( sin tolerancia). El cambio de carbón a gas reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por CO2 por hasta 60.000 toneladas por año «.
Con una creciente cuota de las energías renovables en la producción de electricidad, las flexibles plantas de cogeneración son la solución perfecta para la seguridad del suministro, la eficiencia y la reducción de emisiones. La combinación de motores de gas con la cogeneración y el almacenamiento de calefacción urbana hace que sea posible desvincular el suministro de electricidad y calefacción urbana, lo que significa que el operador puede responder de forma flexible a las señales de precios. «Estamos invirtiendo en la protección del clima y en la seguridad del suministro», afirma Diana van den Bergh, responsable de proyecto de EnBW. «La nueva central reducirá significativamente las emisiones y contribuirá a la mejora de la calidad del aire en Stuttgart. La central de Gaisburg lleva generando calor y electricidad para la zona de Stuttgart más de 60 años. La actualización se asegurará de que la central pueda cumplir estas tareas de forma más eficiente y sea ambientalmente respetuosa en el futuro «. Los grandes motores de gas son especialmente adecuados cuando se trata de calefacción urbana y son superiores a otras tecnologías de generación de una planta de este tamaño, cosa que fue confirmada en un estudio reciente realizado por la Universidad de Duisburg.