Menos emisiones y más ahorro energético en una instalación de bombeo solar con convertidores de frecuencia
Sumsol, empresa proveedora de soluciones fotovoltaicas, ha instalado con éxito el primer sistema de bombeo solar con respaldo automático de red de España. En su diseño, Sumsol ha contado como pieza clave con variadores Vacon® 100 de Danfoss, que gracias a la aplicación Bombeo Solar con algoritmo MPPT4 consiguen extraer la máxima potencia solar en cada momento del día. ¿El resultado? Una reducción anual significativa de las emisiones contaminantes y un notable ahorro económico anual, con un corto periodo de amortización.
Maíz y remolacha son, entre otros, los cultivos intensivos que la empresa de riegos clienta de Sumsol quería irrigar, cubriendo 150 hectáreas de terreno. Para abastecer una superficie de terreno tan amplia, y teniendo en cuenta las necesidades de riego propias de los cultivos intensivos, el gasto mensual en electricidad necesario para alimentar todos los equipos involucrados en el proceso es elevado. En concreto, el sistema cuenta con cuatro bombas sumergibles que alimentan de agua una balsa de 49.000 m3, y dos bombas de eje vertical que suministran agua al sistema de riego desde la balsa.
Con objeto de reducir el consumo de electricidad desde red, Sumsol diseñó para esta empresa un sistema de bombeo solar de 300 kWp con respaldo automático de red. El conjunto está formado por 944 módulos fotovoltaicos de 320 Wp, montados sobre una estructura con seguimiento de eje horizontal y un sistema de bombeo Sumsol integrado en el mismo armario y totalmente automático. El primer sistema de estas características instalado en España de acuerdo con Sumsol.