Dubái marca el precio más bajo de la termosolar: 9,45 c$/kWh
La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) ha anunciado los precios de licitación de los cuatro consorcios que optan al desarrollo de la cuarta fase de 200 MW del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum (MBR). La oferta más baja presentada para este proyecto termosolar fue de 9,45 c$/kWh (8,47 c€/kWh, de acuerdo con el cambio a la hora de escribir este artículo), lo que supone un descenso de casi el 40% del precio mundial más bajo ofertado hasta el momento. Las otras tres ofertas arrojaron precios entre 10,58 c$/kWh y 17,35 c$/ kWh (9,48 y 15,55 c€/kWh). El precio récord de Dubái para el proyecto fotovoltaico de 800 MW de la fase 2 de este complejo solar, 2,99 c$/kWh, demostró el potencial de optimización de costes bajo el Programa MBR. Y para el proyecto termosolar de torre de 200 MW, Dubái se marcó un objetivo de 8 c$/kWh.
El primer proyecto comercial termosolar con tecnología de torre en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el proyecto de 200 MW de Dubái, captura las miradas de los actores del mercado termosolar internacional. Con un mínimo de ocho horas de almacenamiento y puesta en marcha prevista para 2021, el proyecto corresponde a la cuarta fase del Parque Solar MBR, con una potencia total proyectada de 1 GW en 2020 y de 5 GW en 2030 (1 GW termosolar), en línea con la estrategia de energía limpia de Dubái para generar el 75% de la electricidad a partir de energías limpias en 2050.
La licitación para esta cuarta fase del parque solar, correspondiente a una planta termosolar con tecnología de torre, incluye hasta 12 horas de almacenamiento de energía, lo que significa que la planta podrá seguir suministrando electricidad durante toda la noche, y es la primera fase de un desarrollo que tiene previsto contar con 1 GW de energía termosolar con tecnología de torre. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2017