La eólica marina flotante alcanza su mayoría de edad con una innovadora cartera de proyectos
La eólica marina flotante ya no es una tecnología confinada al laboratorio, es una tecnología viable, lista para ser lanzada a escala industrial, según el último informe de WindEurope, “Unleashing Europe’s offshore wind potential”. Una de las ventajas clave de la eólica marina flotante es que los aerogeneradores están situados más lejos de la costa, en zonas con velocidades de viento promedio más altas, sin restricciones de profundidad. Los aerogeneradores pueden ser significativamente más grandes en instalaciones flotantes y los costes de construcción, instalación, operación y mantenimiento podrían ser menores que en sitios fijos. Aprovechando la eólica marina flotante, los promotores pueden utilizar áreas más grandes, evitando los efectos de estela entre aerogeneradores próximos u otros parques eólicos. De este modo, se puede mejorar la potencia para aumentar la generación de electricidad, permitiendo reducir los costes en un 10% en 2020 y en un 25% en 2030.
La eólica marina flotante ofrece un enorme potencial de crecimiento. El 80% del recurso eólico marino está localizado en los mares europeos en aguas de profundidades iguales o superiores a 60 m, donde los sistemas eólicos marinos tradicionales fijados al fondo marino son menos atractivos desde el punto de vista económico. Con 4.000 GW, la UE acoge más del 50% del potencial mercado eólico marino flotante mundial, lo que es muy superior al recurso potencial de EE.UU. y Japón juntos.
Aprovechar este recurso inagotable será clave para ampliar la potencia eólica marina mundial y apoyar a la UE para alcanzar el objetivo del 27% de energía renovable para 2030. Como pone de manifiesto el último informe de WindEurope, la eólica marina en su conjunto podría generar entre 2.600 TWh y 6.000 TWh al año a un coste competitivo, 65 €/MWh o inferior, representando entre el 80% y el 180% de la demanda total de electricidad de la UE. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2017