La posición dominante de Alemania cuestionada por el crecimiento continuo de la demanda de renovables en Europa
La demanda de electricidad renovable con garantías de origen (GOs), creció en Europa rápidamente en 2015, más del 9% desde 2014 y superando 343 TWh.» Detrás de este crecimiento hay miles de empresas y millones de hogares en numerosos países europeos que compran voluntariamente electricidad renovable con garantía de origen», dice Tom Lindberg, Director General de ECOHZ.
En base a estadísticas recientes de la Asociación de Entidades de Certificación (AIB, por sus siglas en inglés), la tendencia de crecimiento continúa en 2016. Las cifras del primer semestre indican una tasa de crecimiento superior al 6,3% entre 2015 y 2016. De 2012 a 2016, el mercado ha experimentado un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14,3%.
El dominio de Alemania en el mercado puede verse amenazado. Alemania es el mayor mercado nacional único para el consumo de energía renovable, pero por primera vez, su impresionante crecimiento anual parece que haberse ralentizado. La compra de 65 TWh en renovables durante el primer semestre de 2016, representa una disminución del 5% respecto al mismo período en 2015.
Italia, Francia y Finlandia son ejemplos de países que tienen mercados en crecimiento más acelerado que Alemania. Este desarrollo es positivo, contribuyendo a un mercado más estable y robusto. Suecia y Suiza, que tienen mercados grandes y estables para compras de renovables, permanecen sin cambios.
España es el comodín de 2016. Como cuarto productor de energía renovable más grande en Europa, España se unirá finalmente al mercado europeo para las energías renovables, probablemente durante el tercer trimestre de este año. Con 70 TWh de garantías de origen nacional disponible, está por ver cómo impactará en el mercado la entrada de España.
Reino Unido es ahora el único gran productor de renovables restante que no participa activamente en el mercado europeo. Con las preguntas del Brexit acechando – la perspectiva de que Reino Unido sea miembro de AIB parece menos probable de lo que era hace un año.
Las estadísticas de AIB sólo incluyen garantías de origen basadas en el estándar EECS. Las garantías de origen EECS son negociables a través de las fronteras nacionales entre los países que se han unido a AIB y que están conectados al centro electrónico de AIB.
Todavía hay mercados europeos con sistemas de certificado nacional de renovables que tienen que adoptar la norma EECS (incluidos los arriba mencionados España y Reino Unido), y que no participan en el mercado paneuropeo. Estos mercados comercializan un total de más de 200 TWh de energía renovable comprada, empujando el volumen real del mercado renovable más allá de 550 TWh en 2015. Esto significa que el 50% de la producción de energía renovable en Europa está documentada con certificados de energía renovable.