Acciona construye el primer proyecto renovable en México vinculado a las subastas de energía eléctrica
Acciona Energía ha iniciado los trabajos de construcción de su quinto parque eólico en propiedad en México, El Cortijo, una instalación de 168 MW de potencia situado en el estado de Tamaulipas, que supondrá una inversión de 221 M$. Es el primer proyecto renovable en el que se inician las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México en el marco de la Reforma Energética.
Acciona obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585,5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico.
El Cortijo, ubicado a 40 km al sur de Reynosa, constará de 56 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/ACCIONA Windpower, de 3 MW de potencia nominal, 125 m de diámetro de rotor y torre de hormigón de 120 m de altura. El parque se prevé que esté operativo a finales de agosto de 2018 y generará el equivalente al consumo eléctrico de unos 350.000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366.000 toneladas de CO2.
La construcción y operación de El Cortijo, con sus actividades asociadas, representará una aportación al producto interior bruto (PIB) mexicano de unos 232 M$ durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado.
En próximos meses, Acciona iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp. Parte de él está vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista fallada en el pasado mes de septiembre, en la que la compañía obtuvo 478,3 GWh de energía, y otra parte al contrato de compraventa privado (PPA) suscrito con una empresa filial del grupo Tuto Energy, socio de ACCIONA en este proyecto solar.
Con la mencionada instalación fotovoltaica, que se prevé esté terminada en el segundo semestre de 2018, Acciona Energía alcanzará 1.063 MW de potencia total instalada en propiedad en México –un 68% eólica y un 32% fotovoltaica-, y producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos.