La financiación colectiva potencia la implantación del autoconsumo solar
¿Qué tienen en común una pequeña bodega gallega y un albergue ecológico rural cerca de Tarragona? Que ambos invierten en autoconsumo solar, con el apoyo de mucha gente, gracias a la financiación colectiva de ECrowd!
Lar de Ricobao es una pequeña bodega de reciente creación, ubicada en Quiroga (Lugo), en plena D.O. Ribeira Sacra. Desde el principio, Lar de Ricobao ha apostado por el desarrollo sostenible y ecológico, utilizando energías renovables en su actividad (biomasa, energía solar térmica y fotovoltaica, geotermia y energía eólica) e instalando iluminación de bajo consumo.
La bodega quiere seguir avanzando y llegar a ser la más eficiente y limpia del sector. Por eso, ahora mismo está centrada en terminar el proyecto de abastecimiento eléctrico de la bodega con fuentes 100% renovables e implantar, en una de sus fincas, bombeo y generación solar fotovoltaica.
Para financiar esta inversión, Lar de Ricobao ha confiado en la plataforma de crowdlending ECrowd! para que sean muchos inversores particulares los que financien su instalación fotovoltaica aislada. El importe total que se va a invertir con este préstamo colectivo es de 62.700 €. El préstamo será después devuelto a los inversores que participen, con un interés del 4,75% anual, en cuotas mensuales durante 6 años.
“Nos llamamos la #BodegaDesenchufada por nuestra apuesta para desconectarnos de la red eléctrica usando sólo fuentes de energía renovable,” explica el responsable de la bodega, Julio Quiroga. “Ahora, gracias a ECrowd!, también nos vamos a “desenchufar” de las formas tradicionales de financiación.”
Y en un precioso pueblo de la provincia de Tarragona, a lado de la Reserva Natural de Sebes, se puede encontrar una granja con un modelo autosuficiente y sostenible de agricultura y ganadería ecológica: La Granja de Flix.
Basado en el éxito y los valores de las actividades ya existentes, los dos socios fundadores han decidido abrir allí un albergue que permitirá alojar hasta un centenar de visitantes. Además, la única fuente de energía eléctrica de La Granja de Flix será la obtenida mediante paneles solares fotovoltaicos con baterías de soporte.
La granja de Flix también ha decidido financiar su instalación solar con la gente, mediante el respaldo de la economía colaborativa. En la web de ECrowd! la empresa solicita un préstamo colectivo por un importe de 124.000 €, ofreciendo un interés anual de 4,50%, en cuotas mensuales, durante 7 años.
Después del histórico éxito del préstamo colectivo para el eco-hotel Mar de Fulles el año pasado en ECrowd!, ahora La Granja de Flix va a ser el segundo establecimiento eco-turístico de nuestro país en apoyarse en la gente para financiar su instalación de energía solar de autoconsumo totalmente aislada de la red.
“El autoconsumo solar ya es una realidad eficiente, sostenible y rentable para todo tipo de actividades” apunta Matthieu van Haperen, socio fundador de ECrowd!. “Y con el modelo de crowdlending, la financiación no tiene porqué ser una barrera para que estas inversiones se realicen. Al contrario, es una manera perfecta para involucrar a la gente en proyectos que realmente ayudan a mejorar nuestro entorno. En ECrowd!, vamos a continuar demostrando el poder de la economía colaborativa para fomentar la implantación de fuentes de energía sostenibles y renovables.”
Los dos proyectos están disponibles para invertir en la plataforma de ECrowd! y ya cuentan con el apoyo de más de 200 inversores.