Nuevo proceso de licitación de 170 MW en energía renovable generará inversión por 340 M$
Una nueva licitación de energías renovables no convencionales abren las puertas para más inversión en El Salvador.
Para el nuevo concurso público se ha destinado una potencia de 170 MW y su energía asociada exclusiva con recursos renovables no convencionales (energía solar y eólica). La licitación energética contempla un contrato por un período de 20 años a partir del 2019, año en que las empresas iniciarán el suministro de la energía.
Con este tipo de iniciativas se cumple con la Política Nacional de Energía, que entre los lineamientos está: diversificar la matriz energética de El Salvador, además de abrir nuevas ventanas de inversión en El Salvador. Se prevé que este nuevo proceso de licitación generará una inversión estimada en 340 M$ a desarrollar en los próximos dos años. Este nuevo proyecto energético tendrá una capacidad de abastecimiento de hasta 280,000 hogares de consumo promedio.
Las bases de licitación, que fueron aprobadas por esta Superintendencia, estarán disponibles para los interesados desde el 15 de junio hasta el 29 de agosto del presente año y los interesados podrán hacer sus ofertas técnicas y económicas a partir del 20 octubre del 2016. Los contratos de suministros se estarán firmando a inicios del 2017.
Es importante destacar que los adjudicados deberán destinar un 3 % de sus ventas anuales a proyectos de desarrollo social en las comunidades donde estén ubicadas las plantas generadoras de energía.
Las licitaciones de energías renovables no convencionales impulsadas desde el Gobierno tienen un objetivo claro: diversificar la matriz energética de El Salvador, de tal forma que para 2019 estás tecnologías limpias cubrirán, al menos, el 13.4% de la demanda de energía en El Salvador.
El sector energético es uno de los impulsores de la economía, y ha demostrado ser clave para el desarrollo y la inversión de El Salvador, es por eso que el Plan Quinquenal de Desarrollo brinda los lineamientos precisos a la SIGET para apuntar a este sector como uno de los pilares del crecimiento económico del país.