Hacia un sector de calefacción y refrigeración inteligente, eficiente y sostenible
El pasado 16 de febrero la Comisión Europea presentó su primera estrategia para optimizar la calefacción y refrigeración de edificios e industrias. La Estrategia Europea de Calefacción y Refrigeración es la primera iniciativa de la UE que aborda la energía utilizada para calefacción y refrigeración en los edificios y la industria, que representa el 50% del consumo energético anual en la UE. Consiguiendo un sector más inteligente, eficiente y sostenible, se reducirán las importaciones y la dependencia energética, los costes y las emisiones. La Estrategia es una acción clave en el marco de la Unión Energética y contribuirá a mejorar la seguridad de suministro en la UE y a cumplir la agenda climática tras los acuerdos del COP-21.
El término calefacción y refrigeración engloba la energía que se necesita para calentar y refrigerar los edificios, ya sean residenciales o del sector servicios (por ejemplo colegios, hospitales, edificios de oficinas). También incluye la energía necesaria en casi todos los procesos industriales, así como el enfriamiento y refrigeración en el sector servicios, como por ejemplo en el sector de distribución (por ejemplo para preservar los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, desde su producción al supermercado y hasta el cliente).
Actualmente, el sector representa el 50% del consumo energético anual de la UE, representa el 13% del consumo total de petróleo y el 59% del consumo total de gas en la UE (solo uso directo), lo que es igual al 68% de todas las importaciones de gas. Ello se debe principalmente a que los edificios europeos son antiguos, lo que implica varios problemas, entre los que se incluyen:
- Casi la mitad de los edificios de la UE tiene calderas instaladas antes de 1992, con una eficiencia inferior al 60%.
- El 22% de las calderas de gas, el 34% de los calentadores eléctricos, el 47% de las calderas de petróleo y el 58% de las calderas de car¬bón son más antiguas que su vida útil técnica.
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2016