Propano frente a gasóleo: tecnologías eficientes y sostenibilidad en establecimientos turísticos
Optimizar las instalaciones energéticas de un hotel no sólo requiere actuaciones que contemplen la sustitución de maquinaria. El primer paso para un gran número de establecimientos hoteleros en España es promover el cambio de energías utilizadas por otras menos contaminantes, más eficientes y por supuesto con un coste más asequible. Tras las fuertes subidas en los últimos años del precio del gasoil, uno de los combustibles que se plantean como alternativa es el gas propano. La diferencia en el coste nos indica que el propano es más barato y además es más limpio como fuente de energía.
Si comparamos la eficiencia del gasoil y el propano, el gas propano como combustible para calefacción es aproximadamente un 20% más eficiente que el gasóleo (en concreto que el gasóleo C que es el que se vende para calefacción). Además se pueden conseguir mayores rendimientos con la instalación de calderas de alta eficiencia.
El coste de instalación de los depósitos de propano es menor que el de las instalaciones de gasóleo y además es menos contaminante y su mantenimiento se simplifica. Existen distintos tipos de depósito de gas propano, enterrados o aéreos, y cada uno de ellos debe cumplir una serie de condiciones en su instalación además de tener que estar correctamente mantenidos. Generalmente, el mantenimiento de los mismos, correrá a cargo del proveedor, si está alquilado o del cliente si es en propiedad. Leer más…
Coralía Pino López
Jefe de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética Instituto Tecnológico Hotelero
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2015