En Uruguay, en 2014, el 13 % de la generación eléctrica tuvo origen en la biomasa y el 6 % en la energía eólica
La generación eléctrica en 2014 fue de origen hidráulico en un 74 %; 7 % tuvo origen térmico fósil; 13 % biomasa, y 6 % eólico, lo que implica un cambio sensible si se compara con 2005 (87 % hidráulica y 13 % fósil). Al término del Consejo de Ministros realizado el 4 de mayo en la torre Ejecutiva, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que son datos relevantes para el desarrollo productivo y la autonomía energética del país. Dijo que la inversión en el cambio de matriz evitó un sobrecosto millonario a UTE, y que en 2015 la eólica seguirá creciendo, según registra una nota publicada por Presidencia de la República.
En el año 2005 la generación eléctrica se basó en un 87 % de energía hidráulica y 13 % de origen térmico fósil, informó Cosse. Al cierre de 2014, la matriz de generación energética fue 74 % hidráulica, 7 % fósil, 13 % biomasa y 6 % eólica. En el consumo por día de 2015 se observa que, durante varios días, un tercio fue eólico, lo que permite estimar que los datos de este año cerrarán con cifras superiores al 6 %.
«Tenemos 500 MW de potencia instalada de energía eólica. A fines de 2015, con permisos ya concedidos que se transformarán en autorizaciones de generación, tendremos 1.500 MW de generación eólica. Hacia 2016 habrá 1.538 MW en energía hidráulica, 1.400 MW de origen térmico y 1500 MW de eólica en potencia instalada», relató la ministra Cosse.
En materia de ahorro, dijo que, de no haberse realizado las inversiones para el cambio de la matriz energética, con un barril de petróleo a 60 dólares, UTE tendría un sobrecosto de 200 M$ en la generación. Si el barril estuviera a 75 $, el sobre costo sería de 250 M$.
Las autoridades se comprometieron a seguir este camino y profundizarlo, desarrollando capacidades alrededor de las nuevas energías, y así lo planteó la ministra Cosse.
Si bien las fuentes no renovables siguen ocupando un porcentaje alto de la matriz, cerca del 82 %, se está comprobando una reducción de la dependencia de la hidraulicidad. En este sentido, el Consejo de Ministros destacó el esfuerzo realizado por el país y la importancia de la matriz energética en el desarrollo de la economía y en la autonomía que representa no depender tanto de cuestiones climáticas.
Plan de Eficiencia Energética 2015
La ministra informó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabaja con un borrador casi final de lo que será el Plan de Eficiencia Energética para este año, cuyas principales iniciativas fueron expuestas en la primera Mesa de Energía organizada el 30 de abril, de la que participaron el MIEM, trabajadores (a través de sindicatos del PIT-CNT), UTE, Ancap, generadores privados y la Universidad de la República.
En breve se presentará en el gabinete y, previa aceptación, se hará público. Incluye medidas sectoriales y generales, estímulos al sector privados, acciones del sector público, planes de etiquetado de edificios, concursos para promover la eficiencia energética, entre otras medidas.
«Tendremos una meta de energía evitada a 2014 de 1.690 kilotoneladas equivalentes de petróleo, que representa el 45 % de energía consumida durante 2012. Esa sería la meta de energía evitada durante el período 2015-2024», explicó.