Las Islas Baleares y el despliegue del vehículo eléctrico
Las Islas Baleares, cuentan con un gran potencial para la implantación de la movilidad eléctrica, en el cual el despliegue del vehículo eléctrico supone un paso adelante hacia un modelo económico y medioambientalmente más sostenible, ya que la sustitución de vehículos de motor de combustión por vehículos eléctricos implica un significativo ahorro de combustibles fósiles y una reducción de las emisiones de CO2.
Las Islas Baleares son un territorio idóneo para el fomento del vehículo eléctrico y las redes inteligentes, tanto por la singularidad geográfica que conlleva distancias pequeñas, como por la necesidad de optimizar los escasos recursos energéticos, todo ello en un marco de vocación turística. Sin duda, es una oportunidad para el desarrollo sostenible y la eficiencia energética de las islas.
El sistema eléctrico balear tiene unas características geográficas y eléctricas diferenciadas (es un sistema eléctrico conectado con la península pero no integrado) que lo hacen especialmente interesante para la investigación, desarrollo y aplicación de redes inteligentes combinada con la gestión de los vehículos eléctricos principalmente en el sector turístico.
Jaime Ochogavía Colom
Director General de Industria y Energía
Govern de les Iles Balears
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015