Alstom, en el proyecto de I+D Ocean Lider
El proyecto de investigación Ocean Lider, que ha contado con un presupuesto global de 30 M€, es el mayor proyecto mundial de I+D sobre energías renovables de origen marino (eólica offshore, energía de las olas y energía de las mareas).
Alstom ha sido una de las 20 empresas participantes en Ocean Lider, proyecto de I+D sobre energías marinas impulsado por Iberdrola Ingeniería y Construcción y es el más importante realizado hasta la fecha en todo el mundo en el ámbito de las energías renovables de origen marino.
En el marco de este programa de investigación que se ha prolongado durante 4 años, Alstom ha participado en la búsqueda de soluciones y tecnologías eficientes para la transmisión de energía de origen marino y su incorporación sistema eléctrico terrestre. Las conclusiones de este estudio muestran cómo los sistemas de transmisión flexible en Corriente Alterna (FACTS) y de Alta tensión en Corriente Continua (HVDC) serán clave en el futuro más inmediato para asegurar el cumplimiento de los requisitos de los operadores, desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental.
El proyecto de investigación de Alstom Grid, llevado a cabo en colaboración con Iberdrola Ingeniería y Construcción y la Universidad Politécnica de Madrid, ha estudiado el impacto de los generadores marinos en el sistema eléctrico, así como su integración mediante soluciones FACTS y HVDC. Los estudios realizados han tenido en cuenta las diferentes tecnologías para la generación de energía en alta mar –viento, olas y mareas- con aplicaciones prácticas para diferentes tipos de parques de generación. Igualmente, se han analizado los códigos de conexión de red en varios países, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los mismos utilizando diversas tecnologías de generación y transmisión de electricidad.
De este modo, se ha mejorado el conocimiento sobre las necesidades concretas de la generación marina en lo que se refiere a su integración en el sistema eléctrico, logrando obtener conclusiones sobre las tecnologías, configuraciones y diseños (niveles de redundancia, tipo y nivel tensión, tipos de compensación, dimensionamientos) más adecuadas para cada proyecto. Se ha constatado, igualmente, la idoneidad de las tecnologías FACTS y HVDC en el contexto de la generación marina por su rápido y flexible control de la potencia inyectada en la red, que permite solucionar de forma eficiente muchas de las limitaciones asociadas a los sistemas de generación en alta mar.
“Autopistas de la electricidad” para conectar los proyectos marinos con las infraestructuras terrestres
Una de las piezas clave en el proyecto de I+D “Ocean Lider” ha sido el desarrollo y análisis de las infraestructuras necesarias para conectar la electricidad generada en alta mar con las redes terrestres para, finalmente, llegar al consumidor final.
Los generadores marinos se encuentran, en muchos casos, situados a kilómetros de distancia de las redes tradicionales de transmisión de electricidad. En estas ocasiones, para poder transportar esta electricidad es necesario, en primer lugar, convertir la electricidad -generada en corriente alterna- a corriente continua, a través de las estaciones marinas. Esta transformación se realiza porque el transporte de la electricidad en corriente continua es mucho más capaz y eficiente a partir de ciertas distancias, reduciendo significativamente las pérdidas de energía durante su trayecto hasta tierra firme.
La electricidad, ya transformada en corriente continua, viaja hasta la costa a través de cables submarinos. Una vez en tierra, se vuelve a transformar en corriente alterna para, así, poder ser integrada en el sistema eléctrico tradicional.
Los sistemas de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua (High Voltage Direct Current –HVDC) son conocidos como “autopistas de la electricidad” por su capacidad de transmitir grandes cantidades de electricidad en distancias largas, con la mayor eficiencia. Un sistema HVDC puede transmitir hasta 5 veces más de potencia eléctrica que los sistemas tradicionales de corriente alterna.
Alstom cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de esta tecnología. En marzo de 2013, TenneT, el operador del sistema de transmisión de electricidad del Mar del Norte, adjudicó a Alstom el proyecto marítimo DolWin3. Este proyecto, que conecta los parques eólicos del Mar del Norte con la red de electricidad continental, cuenta con un volumen de inversión de más de mil millones de euros.