La energía del futuro disponible hoy
Queda muy poca gente que piense que el futuro energético del planeta no pasa por un uso generalizado de las energías renovables, siendo cada vez más explícita la apuesta de muchos gobiernos de todo el mundo por las renovables. Ya sea por motivos de recurso, con el objetivo de obtener menor dependencia energética y mayor seguridad de suministro, o por razones económicas y ambientales, año a año vemos como la inversión en renovables aumenta y se extiende por nuevos mercados.
Sin embargo, también nos encontramos desgraciadamente lugares en donde se quieren poner puertas al campo, obligando a pagar absurdos peajes a su expansión natural protegiendo el negocio de las compañías energéticas tradicionales.
Dentro del mix de energías renovables, además de la hidráulica, la eólica y la fotovoltaica son a día de hoy las más implantadas, con alrededor de 300 y 100 GW respectivamente. Ya se consideran tecnologías
maduras capaces de competir en muchos mercados con generación convencional. La instalación de eólica y fotovoltaica se ha producido fundamentalmente, además de en China, en Europa y Norte América, donde la generación con estas fuentes se utiliza como “fuel saver”, desplazando generación convencional (ciclos combinados y carbón).
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014