El complejo solar Ouarzazate, en Marruecos, llega a nuevos acuerdos de préstamo para continuar su construcción
KfW Development Bank ha llegado a nuevos acuerdos para el préstamo de un total de 654 millones de euros para el complejo solar Ouarzazate, al sudeste de Marruecos, en nombre del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal para el Medio Ambiente (BMU). Otras entidades financiadoras son la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), el Banco de Desarrollo Africano (AfDB), el Banco Europeo de Inversiones (EIB), la Unión Europea y el Banco Mundial. Los últimos acuerdos firmados por la segunda y tercera plantas eléctricas del complejo – Noor II y Noor III – suman un total de 1.400 millones de euros.
La primera planta, Noor I, tiene una capacidad de 160 MW y se conectará a la red eléctrica en octubre de 2015. La construcción de las plantas Noor II y III está programada para que dé comienzo en abril de 2015. La capacidad total del complejo alcanzará unos 560 MW, convirtiéndose así en el mayor complejo solar en construcción en el mundo. El coste total es cercano a los 2.200 millones de euros, de los que KfW aporta 829 millones (cerca del 40%), convirtiendo a la entidad en la financiadora principal.
Generará electricidad para cerca de 1,3 millones de personas y evitará la emisión de unas 800.000 toneladas de CO2 anuales con respecto a los medios de generación tradicionales. Se utilizarán tres tecnologías innovadoras: colectores cilindroparabólicos, torre solar y paneles fotovoltaicos. Además, las tres plantas incorporarán un tanque de almacenamiento de sales, que permitirá seguir suministrando electricidad por la noche.
“La construcción de este complejo de generación eléctrica permitirá a Marruecos realizar un gran avance en el desarrollo de una tecnología de bajas emisiones de carbono y respetuosa con el clima, a la vez que se reduce la gran dependencia del país de las importaciones energéticas. Mediante la implantación de ambiciosos planes energéticos, el país se está convirtiendo en pionero en la región. Su meta para el año 2020 es llegar a generar el 42% de su energía a partir de fuentes renovables.
El objetivo del plan solar marroquí es llegar a una capacidad total de generación de 2.000 MW para 2020. La Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN) está implementando este ambicioso plan de una forma ejemplar,” dijo Norbert Kloppenburg, Miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo KfW.