Una red con capacidad digital. Almacenamiento de energía, crítico para una capacidad de red flexible y rápida
Entre varios datos interesantes publicados por la EPIA (Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica) en su informe Global Market Outlook 2013-2017, hay un dato que explica muy bien lo que está sucediendo en el mercado de la energía. Por tercera vez en la historia, las fuentes de energía renovables no predecibles fueron la principal fuente de electricidad en la UE en términos de capacidad instalada agregada, mientras que se están cerrando muchas plantas de energía tradicional.
Pero, ¿qué significa esto? El mercado energético está en transición, la era de las renovables ya es una realidad, y ya se ha alcanzado el punto de inflexion de la transición energética, creando retos respecto a la necesidad de un nuevo marco normativo para abordar las cuestiones de la red eléctrica.
De hecho, el mercado energético está cambiando muy rápidamente debido a la globalización. Los países importadores se están convirtiendo en exportadores y en los principales impulsores del crecimiento de la demanda de energía. China e India juntos están construyendo casi el 40% de la nueva capacidad mundial, mientras que el 60% de la nueva capacidad en construcción en los países de la OCDE sólo está reemplazando plantas desmanteladas.
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2014