Transmisión en alta tensión y corriente continua tecnología estrella para parques eólicos marinos
Los pasados 27 y 28 de mayo Siemens organizó un viaje de prensa, al que FuturENERGY tuvo el placer de asistir, para presentar las capacidades de la empresa en tecnología eólica marina. Y que mejor modo de presentarlas que sobrevolando en avioneta la zona del Mar del Norte denominada Helwin-Cluster para conocer Helwin 1, una de las plataformas marinas que la compañía ha desarrollado e instalado y que permitirá la evacuación hasta tierra firme de la energía producida por los parques eólicos marinos Nordsee Ost y Meerwind. El viaje continuó en tierra, con la visita a la plataforma Helwin 2, por aquel entonces aún en los Astilleros Heerema en Zwijndrecht, y hoy ya colocada en alta mar.
La tecnología de transmisión en alta tensión y corriente continua, más conocida por su acrónimo ingles HVDC, consiste básicamente en: una estación de conversión en la que la corriente alterna se
convierte en corriente continua, los cables de transmisión de electricidad, y otra estación de conversión que vuelve a transformar la corriente en alterna. Este tipo de sistemas de trasmisión, del que Siemens puso en marcha su primer proyecto en China en 2009 contando a día de hoy con un portfolio de más de 50 proyectos realizados, son especialmente útiles en el caso de las conexiones submarinas y particularmente cuando se trata de llevar a tierra la electricidad producida por los parques eólicos marinos.
Las distancias de los mismos hasta la costa, no menos de 80 km, hacen de esta tecnología la más apropiada para este tipo de proyectos. Baste señalar que la tecnología HVDC tiene entre un 30% y un 50% menos de pérdidas que los sistemas tradicionales de transmisión en corriente alterna, siendo al mismo tiempo capaz de transportar entre un 30% y un 40% más de energía.
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2014