ASECE y AEDIVE se alían para promover la calidad de las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en edificios
La Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE) y la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) han firmado recientemente un convenio de colaboración para promover la implementación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios con criterios de calidad y eficiencia energética.
Los primeros pasos de esta alianza buscan otorgar el Sello de Calidad ASECE a las edificaciones dotadas de puntos de recarga de vehículo eléctrico, en base al procedimiento técnico que ya están desarrollando ambas asociaciones en común y que pretende valorar la calidad técnica y capacidad resolutiva de la instalación, en línea con las instrucciones técnicas del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
“El Sello de Calidad ASECE es el instrumento español de verificación de la calidad de productos, sistemas y modos de actuación en la edificación que ha logrado el reconocimiento de los profesionales del sector por el rigor metodológico con el que se concede y que por tanto, aporta prestigio al conjunto arquitectónico. En este sentido, que el Sello ASECE verifique la calidad de la instalación de puntos de recarga en un edificio es un valor añadido al elemento constructivo, que desde AEDIVE aplaudimos”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE.
Por su parte, Sergio Muñoz, Vicepresidente de ASECE, ha señalado que “por razones no sólo medioambientales, sino también económicas y de eficiencia energética, el futuro de la movilidad está ligado al vehículo eléctrico y su infraestructura, la cual, al margen de los puntos de carga rápida o de oportunidad ubicados en vía urbana o en carreteras, se desarrollará principalmente en edificios de viviendas y terciarios, por lo que entendemos que acabará siendo un elemento a valorar en el conjunto arquitectónico y constructivo de un edificio”.
Además, visto el cambio del modelo energético que se refleja en el Documento Básico del CTE DB-HE relativo al ahorro energético en edificios, el trinomio entre infraestructura del vehículo eléctrico, las energías renovables y el autoconsumo cobra mayor sentido como solución de eficiencia energética en el conjunto de instalaciones de cualquier edificación.
Primer Sello ASECE de Infraestructura de Vehículo Eléctrico
En ese sentido, ASECE y AEDIVE ya trabajan para otorgar el primer Sello ASECE de Infraestructura de Vehículo Eléctrico al proyecto RECARGO, que integra la alimentación de vehículos eléctricos en un parque de flota para servicios urbanos de Barcelona, a través de cuatro puntos de carga alimentados con una instalación fotovoltaica de 16 kWp, que será gestionada para optimizar la generación de excedentes para autoconsumo o para su disponibilidad posterior través de sistemas de almacenamiento de energía.
Asimismo se van a realizar otros muchos proyectos ya agendados en relación con el vehículo eléctrico, el punto de recarga y la edificación. Ambas entidades consideran que este trinomio impulsará no sólo la creación de una gran industria, sino también de numerosos puestos de trabajo en España, dos objetivos que tanto ASECE como AEDIVE persiguen de forma prioritaria.