La tecnología de compresión de hidrógeno impulsa la movilidad sostenible
Framatome instala en una hidrogenera en Alemania el compresor de hidrógeno de Hiperbaric con tecnología de Rockwell Automation
El petróleo, el carbón y el gas han sido los motores que, durante varios siglos, han permitido al mundo avanzar y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Por el contrario, la quema de combustibles fósiles también ha motivado un aumento del CO2 en la atmósfera, con todas las consecuencias negativas que esto representa para nuestro planeta, comenzando por el cambio climático.
En este contexto, surge ahora una nueva alternativa que puede ayudar a la descarbonización de la economía: el hidrógeno verde. Además de ser el elemento químico más abundante en la naturaleza, la principal ventaja del hidrógeno es que en su combustión no se emite CO2 sino únicamente vapor de agua. Si además se produce mediante la electrólisis del agua (ruptura de la molécula de agua por aplicación de una corriente eléctrica), a diferencia del método más extendido (reformado de metano), durante dicho proceso tampoco se emite CO2.
La hidrogenera de Bielefeld
Por eso, cada vez más empresas están apostando por los beneficios que proporciona esta energía limpia y renovable. Una de ellas es Framatome, una multinacional europea líder en el sector nuclear desde hace más de sesenta años que cuenta con filiales en veintitrés países, más de 15.000 empleados y una facturación superior a los 3.300 millones de euros. Además, es una compañía fuertemente comprometida con el desarrollo de la tecnología, la innovación, la I+D y la descarbonización de la economía.
La empresa lleva más de una década desarollando tecnología y proyectos en los ámbitos del hidrógeno renovable, almacenamiento energético y Smart Grid. Durante ese tiempo Framatome ha diseñado, desarrollado, integrado y puesto en marcha instalaciones para la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno renovable, especialmente HRS para el sector de la movilidad.
Precisamente, en este último ámbito la compañía ha puesto en marcha una estación de repostaje de hidrógeno verde para autobuses sostenibles en la ciudad alemana de Bielefeld.
Compresor de hidrógeno
Esta hidrogenera no podría funcionar sin el compresor de hidrógeno KS95 suministrado por la empresa española Hiperbaric, el primero de estas características que se instala en el mercado internacional con tecnología 100% española. Esta compañía burgalesa, que comenzó en el negocio de la alta presión con agua, ha diversificado su oferta para ofrecer también soluciones relacionadas con el hidrógeno. “Existen muy pocas empresas en todo el mundo enfocadas en la compresión de hidrógeno a alta presión, que es hoy en día uno de los retos para el éxito del hidrógeno como vector energético, y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y del gas natural”, explica Alejandro Blanco, director comercial de Hiperbaric.
La tecnología de Rockwell entra en juego
Este compresor de hidrógeno implementa diferentes componentes de Rockwell Automation, de quien Hiperbaric lleva incorporando su tecnología en sus máquinas de agua a presión desde hace varios años. En este proyecto, en concreto, han apostado por una completa solución de sistema de control de Rockwell Automation con capacidades de seguridad adicionales, algo fundamental en un compresor de hidrógeno, porque se trata de un gas muy inestable. Todo ello, además, les ha permitido dar una respuesta ágil e inmediata a Framatome, que estaba interesado en poner cuanto antes la instalación en funcionamiento.
En definitiva, el proyecto de hidrogenera en Bielefeld ha supuesto un hito definitivo en la hoja de ruta del hidrógeno renovable para Framatome. “Se trata del primer proyecto que abordamos en el ámbito del hidrógeno en formato EPC llave en mano, asumiendo la responsabilidad y desempeñado las funciones de contratista principal…, y se ha logrado con éxito”, concluye Vicente Soler, Green Hydrogen and Energy Storage manager de Framatome en España.