CAF alcanza un acuerdo para la adquisición del fabricante polaco de autobuses Solaris, fortaleciendo su apuesta por la movilidad urbana
CAF ha decidido dar un importante paso dentro de su Plan Estratégico, en su camino hacia el liderazgo europeo en sistemas de movilidad urbana sostenible. Con la incorporación de Solaris, amplía su ya extensa gama de productos que podrán dar respuesta a las necesidades actuales y venideras en el ámbito urbano, y especialmente en el ámbito de la movilidad eléctrica y de servicios de transporte multimodal puerta a puerta. Con la integración de la empresa polaca Solaris, el Grupo CAF se convertirá asimismo en uno de los líderes actuales del mercado en el segmento de autobuses.
Solaris, empresa fundada en 1996, es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia, en concreto en las ciudades de Bolechowo y Sroda, y una plantilla de más de 2.300 personas.
En la actualidad los principales mercados donde Solaris opera son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos (con una presencia total en 32 países). En concreto, en el ejercicio 2017 suministró 1.397 vehículos, desde autobuses convencionales (Diésel y GNC), hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que dispone de
la gama de soluciones más amplia del mercado (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno). Adicionalmente, la compañía ofrece servicios relacionados, como pueden ser el mantenimiento y el suministro de repuestos. En 2017, el autobús eléctrico Urbino de Solaris obtuvo el prestigioso título de “Autobús del Año”.
Esta operación posicionará al Grupo CAF como uno de los líderes en el segmento urbano en Europa, aportando además nuevas oportunidades para el negocio de vehículos urbanos ferroviarios en Europa Central y del Este. Igualmente potenciará el negocio de servicios, equipos de tracción eléctricos, diseño de sistemas de transporte, y ofrecerá la oportunidad de abrir y crecer en nuevas actividades relacionadas con la movilidad.
En concreto, en el segmento de autobuses, y como complemento del trabajo desarrollado en los últimos años por la filial Vectia en cuanto al desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, este acuerdo con Solaris proporcionará la oportunidad de ofrecer la más amplia y completa gama de productos en un mercado en crecimiento, especialmente en el área de e-mobility.
La decisión de CAF, en línea con el Plan Estratégico 2017-2020, le dotará además de una mayor capacidad tecnológica para ofertar soluciones integrales de transporte a un más amplio grupo de clientes.
En relación con esto último, destacar que la complementariedad de los negocios de Solaris y el Grupo CAF, con un gran número de clientes a lo largo de todo el mundo, ayudará a la obtención de grandes sinergias, tanto en lo que se refiere a poder ofrecer una oferta más completa a los clientes, como en una mayor capacidad financiera y tecnológica a la hora de afrontar licitaciones, desarrollos tecnológicos (I+D) y complementariedad y concentración de las actividades de compra.
El valor de empresa de la compañía adquirida se estima ligeramente por encima de los 300 millones de euros, con un valor final que se concretará en el cierre de la operación tras los ajustes pertinentes. Con este valor de empresa, el PER de Solaris sobre la base de los resultados estimados para 2018 se sitúa por debajo del ratio de CAF a cierre de 2017.
La operación, que contempla la adquisición de la totalidad de las acciones de Solaris, será financiada mayoritariamente con deuda adicional de CAF. Además, para su materialización final deberá obtener las aprobaciones de las autoridades de competencia en Polonia y Alemania, previstas para septiembre de 2018.