La cámara térmica y el medidor de tenaza de FLIR puestos a prueba
Realizar diagnósticos acertados de problemas en las instalaciones eléctricas antes de que se conviertan en un peligro real es toda una ventaja. Entre los dispositivos que más facilitan esta tarea se encuentra la cámara termográfica. Su velocidad y facilidad de uso hacen que sea un aparato indispensable en el sector eléctrico. Al menos esa es la teoría, pero ¿qué ocurre en la práctica?
Informes con imágenes nítidas
La C2 cuenta con la tecnología de mejora de imagen en tiempo real MSX®, que simplifica en gran medida la localización de problemas. Además, el detector de la C2 con resolución de 4800 píxeles es capaz de capturar y mostrar patrones térmicos sutiles, mientras que la luz de trabajo y el flash incorporados ayudan a iluminar las zonas con poca luz en las que tienen que intervenir a menudo los electricistas.
La C2 puede almacenar imágenes radiométricas en formato JPEG con solo pulsar un botón. Además, se pueden descargar las imágenes posteriormente mediante el software gratuito FLIR Tools que permite al usuario ajustar los niveles de termografía, aislar y agregar medidas de temperatura, cambiar la paleta de colores y crear informes convincentes.
Prevenir el peligro y salvar vidas
Sin embargo, aparte de las funciones innovadoras de la C2, lo que llama más la atención es la capacidad real del dispositivo de evitar situaciones peligrosas y la posibilidad de salvar vidas. Una de las razones principales por las que los cuadros eléctricos están hechos de metal es porque se pueden producir incendios debido a conexiones sueltas que crean puntos calientes.
Detectar problemas eléctricos
Con el medidor de tenaza CM174 de FLIR, que cuenta con IGM (medición guiada por infrarrojos), los usuarios pueden identificar zonas con problemas desconocidos y peligrosos de manera rápida y segura. En resumen, los problemas eléctricos se pueden identificar visualmente sin necesidad de tener contacto directo con paneles, cuadros o marañas de cables que puedan suponer riesgos de seguridad.
Otras funciones del CM174 de FLIR importantes son las tenazas estrechas, capaces de penetrar entre los mazos de cables del interior de los cuadros eléctricos. También afirma que el diseño del dispositivo es lo suficientemente robusto para guardarlo en su caja de herramientas con el resto de su equipo.