EDP y Calidad Pascual cierran acuerdo de compra de electricidad pionero en España
El grupo EDP y Calidad Pascual han firmado un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) pionero en España. En un contrato firmado a tres partes, Calidad Pascual comprará, a través de la comercializadora de EDP, energía eólica producida en los parques de EDP Renováveis. Se trata, además, del primer PPA que se firma en España, y que convierte a EDPR en el primer productor de energía eólica que vende la energía a cliente final. El acuerdo tiene una duración de 5 años a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023.
La firma de un PPA supone un contrato de venta de electricidad entre un generador de energía, en este caso EDPR, y un cliente final, Calidad Pascual que establecen un precio de la electricidad a largo plazo y que, por tanto, permiten al cliente comprar energía a un precio atractivo y estable, facilitan la planificación de los costes de energía y mejoran la visibilidad de los precios más allá del horizonte temporal del mercado.
De este modo, Calidad Pascual amplía su compromiso con la sostenibilidad y se convierte en el primer comprador directo de energía producida en parques eólicos en España. Este acuerdo, asimismo, permite a Calidad Pascual garantizar que la energía sujeta a este contrato proviene de los activos renovables eólicos de una forma transparente y auditable.
Con esta firma EDP y Calidad Pascual refuerzan el acuerdo que ya les une desde el año 2005, por el cual la alianza entre ambas compañías ha permitido además del suministro de energía, la implementación de diferentes proyectos que convierten a Calidad Pascual en una empresa líder en eficiencia y sostenibilidad.
Una tendencia a nivel global
Si bien este acuerdo representa el primer PPA corporativo firmado en España, a nivel global es una realidad en la que participan empresas privadas como Bloomberg y Amazon Web Services, Inc. (AWS) en Estados Unidos e Industrias Peñoles en México, con las que EDPR ha llegado a acuerdos de este tipo.
Estas iniciativas, que permiten a las organizaciones asegurarse el suministro de energía renovable y cumplir sus objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático a través de una certificación del origen de la energía asociada a estos contratos.