MAN Diesel & Turbo finaliza un proyecto de central eléctrica en Nicaragua
MAN Diesel & Turbo ha puesto en marcha con éxito y entregado al operador, Alba Generación, ocho motores tipo 18V48/60 en la nueva central eléctrica Planta MAN 140 en Los Brasiles, Nicaragua. La empresa también ha sido responsable de la ingeniería y entrega de los motores y equipos, estructura de acero, tuberías y electricidad. Con una capacidad de generación de 140 MW, la Planta MAN 140 es la más potente y avanzada central térmica de Nicaragua y supone alrededor del 12% de la potencia total del país.
En las inmediaciones de la capital, Managua, la Planta MAN 140 sustituye a las centrales eléctricas diesel más antiguas y menos eficientes y equilibra las fluctuaciones de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Los motores funcionan con fuelóleo pesado (HFO).
Nicaragua tiene planes ambiciosos con respecto a la generación de energía. Su objetivo es producir el 90% de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables para 2020. Las fuentes renovables, principalmente la energía eólica y la hidroeléctrica, ya representan el 57% de la demanda de electricidad del país. Los niveles de eólica, sin embargo, están sujetos a fluctuaciones considerables.
«Las centrales eléctricas con motores son ideales como respaldo para las energías renovables«, explica Thorsten Dradrach, Director de Ventas de las centrales eléctricas en el continente americano de MAN Diesel & Turbo. «No sólo se pueden poner en marcha los motores y alcanzar la carga completa en 3-5 minutos, sino que también funcionan de manera eficiente a carga parcial. En el caso de bajos niveles de viento o incluso nada de viento en absoluto, los motores MAN48/60 generan energía de forma fiable y muy flexible para compensar las fluctuaciones en la red eléctrica.»
Transportar los motores a 156 km desde el puerto de Corinto a Los Brasiles fue un gran reto logístico. A temperaturas de hasta 40 °C y con el aumento de la actividad volcánica, cada uno de los ocho motores de 320 t tuvo que cruzar más de 60 puentes, muchos de los cuales primero tuvieron que ser puenteado con las rampas en voladizo.
Alba Generación es una filial de Alba Nicaragua, propiedad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Alba es una alianza económica y política de nueve países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Nicaragua. El objetivo de Alba es lograr una mayor independencia de EE.UU y Europa mediante la cooperación económica entre los países de Latinoamérica y el Caribe. El sector de la energía tiene un papel particularmente importante que desempeñar en esta misión.