La energía eólica se apunta números más fuertes
La energía eólica continúa creciendo a doble dígito, pero no se puede esperar que la industria establezca un nuevo récord cada año. Las instalaciones en China alcanzaron una impresionante cifra de 23.328 MW, aunque inferior a los espectaculares 30 GW de 2015, impulsadas por las inminentes reducciones de las tarifas de inyección a red. Aunque GWEC espera que el mercado vuelva a recuperarse en 2017, el crecimiento de la demanda de electricidad en China está disminuyendo y la red es incapaz de manejar el volumen de nuevas adiciones de potencia eólica. El mercado eólico marino chino comenzó en 2016 lo que muchos esperan sea el tan esperado despegue del sector, con China pasando a Dinamarca para alcanzar el tercer lugar en el ranking mundial de eólica marina, por detrás de Reino Unido y Alemania.
Europa tuvo un año sorprendentemente fuerte, a pesar de la incertidumbre política que afecta a la región, registrando ganancias modestas con un mercado anual de 13.926 MW, de los cuales la UE-28 aportó 12.491 MW. Alemania también tuvo otro año fuerte, instalando 5.443 MW para llevar su potencia total a más de 50 GW, siendo el tercer país en alcanzar ese hito. Francia tuvo un año fuerte con más de 1.500 MW y Turquía rompió la barrera de 1 GW por primera vez, instalando 1.387 MW. Holanda entró por primera vez en el top 10 mundial en términos de mercado anual con 887 MW, la mayoría de los cuales se instalaron en alta mar.
El coste de la energía eólica sigue cayendo y esto es particularmente cierto para el sector eólico marino europeo, que ha alcanzado y superado sus objetivos de precios de 2020 por un margen sustancial y cinco años antes.
Brasil lideró una vez más el mercado latinoamericano, aunque los problemas políticos y económicos del país dieron como resultado un mercado que apenas arrojó 2 GW (2.014 MW). A pesar de ello, el país superó la marca de 10 GW, finalizando el año con 10.740 MW. Chile registró un año récord con 513 MW instalados, elevando el total del país a 1.424 MW, mientras que Uruguay sumó 365 MW para un total de 1.210 MW al final del año. Perú (93 MW), República Dominicana (50 MW) y Costa Rica (20 MW) también tuvieron importantes instalaciones el año pasado. Si bien Argentina no registró nuevas instalaciones en 2016, tiene una sólida cartera de más de 1.400 MW que se construirán en los próximos años.
En general, la industria está en bastante buena forma, con nuevos mercados emergentes en África, Asia y Latinoamérica y los mercados tradicionales de China, EE.UU. y Alemania siguen funcionando bien. GWEC pronostica un 2017 fuerte.