La demanda mundial de energía solar crece casi un 50% en 2016, en Europa cae un 20%
Los países europeos instalaron alrededor de 6,9 GW en sistemas de energía solar en 2016 – una reducción del 20% en comparación con los 8,6 GW conectados a la red en 2015, según SolarPower Europe, la asociación del sector de la energía solar en Europa. En el mismo período, el mercado global de energía solar conectada a la red creció en un 49% hasta los 76,1 GW en el año 2016, de unos 51,2 GW en 2015.
El mercado solar más grande del mundo en 2016 fue China que, oficialmente, añadió 34,2 GW, un 125% más que en 2015. Seguida por los Estados Unidos con unas adiciones de energía solar estimadas en 14 GW, frente a los 7,3 GW del año anterior. Japón ocupó el tercer lugar, alcanzando alrededor de 8,6 GW, por delante de India que cuenta con 4,5 GW.
James Watson, CEO de SolarPower Europe declaró, «2016 será recordado como el año en que se firmaron los primeros acuerdos de compra de energía solar a niveles que han hecho de la solar la energía de menor coste en muchas regiones del mundo. Con la energía solar limpia siendo más barata que las tecnologías de generación inflexibles en gran parte de Europa, existe la necesidad de impulsar el ciclo de inversión en energía solar persiguiendo la descarbonización del sector eléctrico europeo. Esto requiere el marco político adecuado. El Paquete de Energías Limpias recientemente presentado por la Comisión Europea proporciona medios muy concretos y útiles, aunque todavía hay margen de mejora».
SolarPower Europe pide al Parlamento Europeo y los Estados Miembros que tengan en cuenta las siguientes 5 prioridades para desatar el crecimiento de la energía solar limpia y barata en Europa en la negociación del Paquete de Energías Limpias:
- Necesitamos un fuerte y ambicioso marco gubernamental para dirigir la inversión a las energías limpias.
- Necesitamos asegurarnos de que las hojas de ruta flexibles están a disposición de todos los países para facilitar la asimilación de las energías renovables variables; pero también para abordar el tema de exceso de capacidad en el sector.
- Necesitamos ajustar las reglas del mercado para adecuarlas a la electricidad solar variable y crear mercados locales flexibles para asegurar que todos los servicios prestados por la energía solar y su almacenamiento son debidamente remunerados.
- Necesitamos mejores prácticas para el diseño de ofertas que acompañen en futuras caídas de los costes, al tiempo que aseguren la realización del proyecto.
- Necesitamos un marco sólido para la autogeneración y consumo para llevar a los consumidores y las comunidades al centro de la transición energética.
Una actualización de los números del mercado solar en 2016 saldrá en el Informe de Mercado de 2016 de SolarPower Europe durante la Cumbre de SolarPower los días 7-8 marzo de 2017 en Bruselas. Un pronóstico a 5 años de la demanda de energía solar hasta 2021 se publicarán en el ‘Pronóstico para el Mercado de la Energía Solar Mundial 2016 – 2021’ de SolarPower Europe con el apoyo del Consejo Solar Mundial, que se lanzará en la Feria Intersolar Europe en Múnich el 30 de mayo de 2017.