Un nuevo impulso para aerogeneradores antiguos incorporando electrónica de potencia
Se estima que actualmente hay más de 30.000 aerogeneradores antiguos en el mundo, que no tienen electrónica de potencia y cuyos periodos de garantía han expirado o están a punto de hacerlo. Para atender esta creciente demanda de modernización de aerogeneradores y dar una solución técnica fiable y eficiente a nivel internacional, ABB creó el Centro de Excelencia de Wind Retrofit en las instalaciones de Sant Quirze del Vallès, Barcelona. Un centro de ingeniería que hace posible dar una nueva vida a los aerogeneradores antiguos, reimpulsando su funcionamiento rentable para generar energía limpia.
Con la madurez del mercado de la energía eólica terrestre, los activos van envejeciendo y muchos aerogeneradores ya han finalizado su período de garantía. Al mismo tiempo, los operadores y propietarios de parques eólicos en mercados maduros como Dinamarca y Alemania están evolucionando hacia equipos más potentes y sofisticados de dos o más megavatios y está desapareciendo la oferta de aerogeneradores nuevos menores de 1,5 MW.
La situación de la energía eólica marina está marcada por los grandes fabricantes originales de aerogeneradores, que han adquirido a sus competidores más pequeños y han racionalizado su oferta. Esto conlleva que los fabricantes que han sido adquiridos ya no proporcionan un soporte activo a esos modelos de aerogeneradores de 1,5 MW. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2016