Un informe sectorial sobre Smart City desgrana las distintas iniciativas que convierten a Valencia en una ciudad inteligente de referencia
Qué caracteriza a una Smart City, cuáles son las iniciativas que hacen de Valencia una ciudad inteligente o cuáles son los logros del ecosistema de innovación en la ciudad son algunos de los interrogantes que responde el Informe “Valencia ciudad inteligente”, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE) y publicado por la Fundación InnDEA Valencia. Según el citado informe, el segundo de estas características tras la presentación del informe sobre industrias creativas y culturales a principios de este año, Valencia cumple con todas las características propias de una Smart City: “Es una ciudad que optimiza sus recursos con ayuda de indicadores urbanos, sostenible, conectada y digital, resiliente, innovadora, que busca atraer y retener talento, que utiliza la tecnología como herramienta para conseguir estos fines y que transforma sus datos en conocimiento para compartirlos en plataformas de datos abiertos”, según se desprende del documento.
Distritos Smart
Todo ello se demuestra con las casi 7.400 actividades consideradas de Smart City de la ciudad y que representan un 7% del total de actividades contabilizadas en Valencia. Los distritos con mayor actividad de ciudad inteligente y, por lo tanto, considerados más Smart son Quatre Carreres, Ciutat Vella, Extramurs, Patraix y Algirós. El informe también destaca la actividad de L’Eixample y, especialmente, del Barrio de Russafa, que aglutina el 39,4% de las actividades TIC del distrito y el 34% del total de actividades Smart. Por otra parte, el documento hace una mención especial del distrito de Benimaclet del que señala que aunque no está entre los primeros distritos en número de actividades TIC de la ciudad, “es donde más intensa es, ya que el 2,9% del total de su actividad económica se dedica al sector TIC”.
Pacto Local por la Innovación
Entre las acciones que la ciudad ha implementado para conseguir hacer de Valencia una Smart City destaca el Pacto Local por la Innovación, una iniciativa clave dentro de la Estrategia Valencia 2020 y un ejemplo de “gobernanza para la innovación”, que supone una estrategia coordinada y conjunta de los representantes del ecosistema I+D+i de la ciudad para impulsar la investigación, desarrollo e innovación, el talento y el emprendimiento. Los integrantes de este Pacto Local por la Innovación han conseguido crear, según destaca el documento, una plataforma de trabajo coordinado con objetivos compartidos que impulsan trabajos conjuntos.
Fruto de estos trabajos es la puesta en marcha del portal VLC Business que nació con el propósito de captar inversión, incentivar la creación de empresas y dinamizar el tejido empresarial innovador a través de herramientas como el Mapa de la Innovación, el catálogo de recursos o Geoemprende.
E-administración
También destaca el informe los importantes avances en gobernanza inteligente de la ciudad de Valencia. Entre las herramientas que se destacan como fundamentales para este avance se encuentra la puesta en marcha de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE), con la que se ha eliminado el papel en el funcionamiento interno del ayuntamiento, lo que supone un ahorro económico y de tiempo notables. Destaca el documento el antecedente de la Sede Electrónica que, puesta en marcha en 2012, convirtió a Valencia en la primera ciudad de España en permitir al ciudadano realizar sus trámites por internet. Desde su creación se han consultado 7 millones de expedientes, 257 mil visitas y un ahorro estimado de 10,3 millones de euros.
Finalmente, también resalta la puesta en marcha de la App Valencia como herramienta de acercamiento de los servicios municipales al ciudadano. La App se configura como una iniciativa de transparencia y participación ciudadana junto con el Portal de datos abiertos, que pone a disposición de la sociedad “una completa serie de datos a través de un catálogo actualizado de capas de información de la ciudad, 74 fuentes de datos abiertos, elaborado por el Ayuntamiento”.
Sostenibilidad en los recursos y en la movilidad
Destaca el estudio recursos sostenibles como el Sistema Avanzado Integral de Gestión de Agua, la instalación de cubiertas fotovoltaicas , la flota de autobuses 100% ecológica, los 47 vehículos eléctricos para distintos servicios al ciudadano, el Mapa del Ruido, así como dos ejemplos de edificación eficiente como el Polideportivo Municipal de Malilla la 6ª unidad de Tránsito de la Policía Local.
En cuanto a movilidad sostenible, el informe reseña la importancia de la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el sistema de gestión integral e inteligente del tráfico que se lleva a cabo desde la Sala de Control de Tráfico, así como otras herramientas como la interoperabilidad del transporte público o el sistema de alquiler público de bicicletas Valenbisi.
Valencia, capital tecnológica
El informe sitúa a Valencia como capital tecnológica de España gracias a la puesta en marcha de la Plataforma VLCi, convirtiéndose en la primera ciudad española en aplicar una solución informática de gestión integral de la ciudad y primera ciudad europea en usar FI-WARE para llevarla a cabo.
La ciudad centraliza sus datos y establece una total interoperabilidad en todas sus áreas, estableciendo como objetivos “una reducción del gasto público y una mayor eficiencia en la gestión y calidad de los recursos”.
Con esta plataforma, además, se genera un ecosistema de innovación abierta en el que los emprendedores y desarrolladores pueden utilizar los datos abiertos que genera la ciudad para crear nuevas aplicaciones inteligentes.
Esta solución informática también permite adelantarse a los acontecimientos y necesidades, gestionando los datos para convertirlos en conocimiento para la toma de decisiones en al ciudad.
Emprendimiento como dinamizador económico
Valencia es una ciudad que destaca por su apoyo y apuesta por el emprendimiento como dinamizador económico “inteligente” de la ciudad. Así, iniciativas como VIT Emprende, en la que se articulan también entidades de apoyo, mentores, inversores y empresas. El informe también sitúa el portal VLC Business, el espacio de innovación y creación de Las Naves y los servicios municipales VLC Emprende y CREIX como elementos que favorecen el emprendimiento en la ciudad.
Por último, el estudio se refiere a la importancia de las TIC como referente del tejido empresarial de la ciudad y los proyectos europeos que han ayudado a situar a Valencia como una ciudad inteligente de referencia.
Este segundo informe sectorial complementa el primer informe global que se publicó a principios del año pasado y que describía los atractivos y ventajas de la ciudad de Valencia, así como su orientación al conocimiento, la innovación y la creatividad.
Consultar Informe