Soluciones innovadoras contra las grietas por fatiga bajo la superficie en aplicaciones eólicas
El desarrollo de los aerogeneradores hasta convertirlos en máquinas de muchos megavatios comporta fuerzas y momentos progresivamente más elevados que, a su vez, someten a los componentes a cargas en aumento. Al mismo tiempo, las paradas y las tareas de mantenimiento ocasionan costes crecientes, sobre todo en los equipos marinos. Las grietas por fatiga bajo la superficie (WEC por sus siglas en inglés), son un fenómeno que influye en la fiabilidad de los rodamientos, no sólo en el sector de la energía eólica; por ello, los componentes fiables desempeñan un papel clave.
Estas grietas son modificaciones estructurales del material que se forman bajo la superficie de los rodamientos. Estas modificaciones, sometidas a diferentes cargas externas, se convierten en grietas que, sometidas a esfuerzo, se extienden hasta la superficie. Como consecuencia, puede producirse la rotura del anillo interior o exterior y, con ello, el fallo prematuro del rodamiento afectado. Estas grietas se forman tanto en los rodamientos de acero templado como en los de acero templado por cementación. Las soluciones innovadoras de Schaeffler ayudan a aumentar la resistencia de los rodamientos contra las grietas WEC y a prevenir los fallos prematuros de los mismos.
Actualmente, todavía no está claro que causa la aparición de las grietas WEC. Sin embargo, de acuerdo con el estado actual del conocimiento, existen pruebas científicas según las cuales los esfuerzos adicionales en forma de dinámica, rozamiento mixto o factores eléctricos favorecen la formación de las grietas WEC. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2015