La organización nacional de distribuidoras de electricidad celebra su Congreso anual en A Coruña
La asociación nacional de compañías distribuidoras y productoras de energía eléctrica (CIDE) ha instado a las distintas instituciones a establecer un marco regulatorio justo y estable para el sector durante su Congreso anual que celebra desde hoy en A Coruña. El objetivo de esta petición es favorecer la incipiente recuperación económica y ofrecer un suministro de calidad y garantizado que responda a las necesidades de las empresas y familias españolas.
CIDE, que agrupa 225 compañías distribuidoras que dan servicio a cerca de dos millones de personas en más de 700 municipios de toda España, ha instado a las distintas instituciones a una concreción definitiva de los aspectos que aún quedan pendientes de establecer en la nueva regulación del sistema eléctrico. En concreto, la asociación ha reclamado una retribución justa y equilibrada de las inversiones de las empresas. De otra forma, quedaría comprometida la viabilidad de las pequeñas y medianas compañías, lo que supondría aumentar aún más la posición de dominio de las grandes multinacionales del sector.
En este sentido, Gerardo Cuerva, presidente de CIDE, ha afirmado que “las grandes multinacionales del sector esperan la oportunidad de hacerse con las distribuidoras pequeñas y medianas. De esta manera se acercarían a la posición de monopolio y no sería bueno para los intereses de la economía de nuestro país y de los consumidores”. Gerardo Cuerva añadió: “A este Gobierno -y al que venga- sólo le pido que desarrolle una normativa eficaz y justa, que sea verdaderamente neutral, que no beneficie las aspiraciones de las grandes multinacionales”.
El Congreso Anual de CIDE tiene lugar en el Palexco de A Coruña. En su discurso, el presidente de CIDE ha recordado que el sector continúa sumido en una elevada incertidumbre regulatoria donde destaca el comienzo del nuevo periodo regulatorio y la fijación de una retribución justa para las inversiones.
Gerardo Cuerva ha reclamado al actual y al futuro Gobierno “que la regulación tenga en cuenta las características de las empresas de la asociación y que no sufran nuevas penalizaciones por ser medianas o pequeñas”. En este sentido, Cuerva apuntó la importancia de que se incentiven las inversiones, en un marco estable que permita una planificación adecuada favoreciendo así un sistema energético de calidad en el que los beneficiados finales sean los consumidores.