Tecnogeo crea el visor energético de Barcelona
La suma de electrodomésticos, iluminación, equipos de climatización y electrónicos que utilizamos en casa convierten a los edificios en los principales consumidores de energía de la ciudad. Aprovechar la energía solar y eólica en las azoteas es una buena oportunidad para reducir el coste energético e impulsar el uso de energías limpias. En el caso concreto de Barcelona, las condiciones climáticas permiten que las tecnologías que aprovechan el sol y el viento tengan un gran potencial y puedan convertirse en los principales recursos energéticos autóctonos de la ciudad.
Con este objetivo el ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de los ciudadanos una herramienta tecnológica desarrollada por la empresa española Tecnogeo, que permite por internet consultar el recurso energético disponible en las cubiertas y azoteas de los edificios, en lo que a energía solar térmica o eólica se refiere. De esta manera, los vecinos pueden plantearse la posibilidad de realizar una instalación de estas características para abastecer las necesidades energéticas de los hogares.
¿Cómo funciona el visor?
Entrando en la web del ayuntamiento de Barcelona, se accede a la herramienta energética y poniendo la dirección del edificio que queremos consultar aparece un mapa en el que se encuentra el edificio que buscamos y los recursos energéticos más adecuados para instalar: solar térmica, solar fotovoltaica o minieólica. Para cada uno de los recursos se dan unos primeros valores sobre la potencia de generación energética utilizando la cubierta del edificio y unas estimaciones respecto al ahorro energético que supondría.