Rubí: herramientas de un proyecto integral para impulsar la eficiencia energética
El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) ha encargado al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) la elaboración de dos estudios sobre el potencial fotovoltaico y la eficiencia energética de las zonas industriales del municipio, que han supuesto un trabajo de dos años de duración. Estos estudios, y las herramientas web que se derivan de ellos, permitirán tanto al municipio como a los propios empresarios la toma de decisiones y el impulso de políticas de ahorro energético y de mejora medioambiental. Los resultados de los estudios se presentaron el viernes 13 de febrero en el marco de la 8ª Jornada técnica Rubí Brilla organizada por el Consistorio rubinense con motivo del Día Mundial de la Energía.
El consistorio de Rubí está demostrando de forma práctica que otro modelo energético es posible. A pesar de que las competencias municipales en materia de energía son relativamente limitadas, el Ayuntamiento ha impulsado el proyecto Rubí Brilla, apoyado por instituciones catalanas y europeas, con el objetivo de promover la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. En él se establecen cinco ámbitos de actuación: municipal, industrial, comercial, doméstico e internacional.
Precisamente en al área de actuación en el ámbito industrial es donde se enmarcan las dos últimas herramientas desarrolladas por el ayuntamiento en colaboración con el ICGC. Con un total de once polígonos, el 40% del consumo energético y emisiones de la ciudad provienen de la industria, por lo que la importancia de estas dos herramientas es indudable. Con los visualizadores que se han creado, los empresarios podrán conocer si tienen pérdidas energéticas y cómo las pueden regular; y cuál es la capacidad de cada nave industrial para instalar placas solares fotovoltaicas o térmicas y, así, producir ellas mismas la energía que necesitan.
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2015