Atlanta (Georgia) y Adana (Turquía) captan en Coruña Smart City ideas innovadoras para sus modelos de ciudad
Coruña Smart City, el primer proyecto en España de gestión integral y transversal de una ciudad a través de la tecnología, se está consolidando como un referente y foco de atención en el ámbito internacional. La entrada en operación de la plataforma urbana, el cerebro de la ciudad, desarrollada por el consorcio integrado por Indra, Altia e Ilux ha motivado que en apenas una semana sendas delegaciones de la ciudad estadounidense de Atlanta y de la muncipalidad turca de Adana hayan visitado, de la mano de Indra, la ciudad gallega para conocer “in situ” los primeros servicios y aplicaciones inteligentes que se han puesto a disposición de los ciudadanos.
Los nuevos servicios están accesibles a través del portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde además se muestra al ciudadano información útil, dinámica y en tiempo real sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, o el estado del tráfico y las obras de la ciudad, entre otros. También pudieron conocer el portal Open Data, que incluye información de libre acceso y uso con el objetivo de que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores.
Atlanta tiene gran interés en implantar un modelo integrado de estrategia, gestión y tecnología, impulsado por grandes corporaciones presentes en la ciudad, al ser sede mundial de compañías como Coca-Cola, AT&T Mobility y Delta Air Lines, e incorporando a las comunidades urbanas en este proceso, a través de la colaboración público-privada. Adana, por su parte, es una de las mayores y más dinámicas ciudades de Turquía y tiene un interés estratégico en el desarrollo de una municipalidad orientada a sus ciudadanos, transparente y eficiente en el uso de los recursos.
Por otro lado, la presencia de Coruña Smart City en la pasada edición de la feria internacional Smart City Expo World Congress de Barcelona permitió a las empresas que trabajan en el proyecto celebrar numerosas reuniones para exportar los productos a otras ciudades. También favoreció el establecimiento de contactos con urbes como Estambul, Copenhage, Ámsterdam o Eilat (Israel) de cara a intercambiar experiencias y desarrollar proyectos conjuntos con el fin de captar fondos europeos. Destaca también como ejemplo de colaboración el protocolo firmado entre los alcaldes de Oporto y A Coruña para cerrar propuestas en los ámbitos de la regeneración urbana y smart cities con los que optar a tres convocatorias europeas de 2015.
Finalmente, el interés de Latinoamérica en el modelo de ciudad inteligente de la urbe gallega también quedó patente a finales del pasado año con la visita, de la mano del Clúster TIC Galicia, de una delegación compuesta por representantes de nueve empresas de Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Honduras relacionadas con el sector tecnológico.
Coruña Smart City se diseñó en dos fases: la primera fase, adjudicada en abril de 2013 a la UTE formada por Indra, Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, “el cerebro” de la ciudad. La segunda fase, que se desarrollará a lo largo de 2015, contempla el desarrollo de 14 pilotos en diferentes ámbitos, que se irán conectando de forma progresiva a la plataforma urbana.