La Universidad Politécnica de Cataluña participa por tercera vez consecutiva en la competición Solar Decathlon Europe
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) forma parte por tercera vez consecutiva de la competición Solar Decathlon Europe, organizada por el gobierno francés y que se celebrará en París, Versalles, en el transcurso del verano de 2014.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) trabaja con la colaboración de otras Universidades, empresas, entidades de la administración pública y otros organismos comprometidos con el desarrollo sostenible, la promoción de energías renovables y la máxima eficiencia en el sector de la construcción. La propuesta ha sido uno de los 20 únicos proyectos elegidos a nivel mundial para participar en esta nueva edición del Solar Decathlon Europe.
Según las restricciones de gálibo que ofrece la competición, la casa Ressò ha sido pensada con el objetivo de tomar el volumen máximo contenido. Un cubo invernadero que abraza una volumetría de 10×10 metros en planta y 7 metros de altura. De esta manera, obtenemos un gran espacio interior capaz de albergar actividades de diferentes tipos.
Este lugar interior autónomo, es una máquina capaz de climatizarse por ella misma, garantizando las temperaturas de confort. Debemos entender el prototipo, como una infraestructura, distinta a la vivienda tradicional compuesta por distintas estancias. En este caso, cuenta con un espacio central de 64m2 .
El prototipo además cuenta con un espacio extra, una gran plataforma transitable a 6 metros de altura que mejora las prestaciones del prototipo y genera un espacio nuevo con buena visibilidad. La tarima genera una plataforma continua con acceso a los diferentes módulos que a la vez quedan conectados al espacio interior. El nuevo espacio en cubierta, dinamiza y potencia su uso. Este punto también de reunión se convertirá en el lugar estrella del prototipo.
Su plataforma a 6 metros de altura y con una superfície de 64m2 nos permite tener, además de un mirador atractivo al público y a la competición, un lugar distinto al que estamos acostumbrados a estar.
Este gran espacio estará doblando la superficie conseguida en planta aunque tendrá otras características de privacidad y de interacción entre los usuarios y el exterior. Este prototipo cuenta con sistemas de construcción diy (do it yourself) o autoportante para facilitar el montaje antes y durante la competición además de tener propiedades de fácil crecimiento.