La certificación de eficiencia energética de edificios: ¿qué supone?
Gran parte de nuestro consumo energético lo destinamos al uso, confort y servicios de los edificios. El interés por racionalizar el gasto de energía es uno de los factores clave de la política de la Unión Europea, que desde principios de siglo puso su foco de atención en reducir la dependencia energética derivada del consumo en inmuebles, promoviendo la creación de mecanismos de Certificación de Eficiencia Energética en Edificios (C3E).
En España recientemente se ha publicado el Real Decreto que abre las puertas a la activación de esta certificación. ¿Qué supone este Real Decreto?: ¿una oportunidad para conocer el consumo energético de nuestras viviendas?; ¿una mayor concienciación de los habitantes por el consumo energético?; ¿o se trata de un simple impuesto a pagar?. En este primer artículo sobre la C3E intentaremos dar respuesta a estas preguntas.
Diez años después de la publicación de la Directiva Europea 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios (derogada por la Directiva 2010/31/EU, del 19 de mayo), se traspone al ordenamiento jurídico español a través del RD 235/2013 del 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, tanto existentes como de nueva construcción (derogando el RD 47/2007 de 19 de enero).
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2013