Evo Morales anuncia nuevas inversiones en la inauguración de la primera fase de la planta fotovoltaica de Cobija
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó parte en el acto de entrega de la primera fase de las instalaciones fotovoltaicas que el Grupo ISASTUR construye en el departamento de Pando. En esta primera fase se han puesto en marcha instalaciones con capacidad suficiente para generar 1.7 MW de potencia. La primera fase fue concluida en el tiempo récord de 174 días, en los que se instalaron más de 8.000 placas solares. La previsión es que durante el mes de noviembre se se de por terminada la obra llegando a los 5 MW comprometidos en el proyecto. Según informa la prensa del país andino, el presidente de Bolivia se mostró sorprendido por la extensión de la planta solar y aseguró que el Estado hará nuevas y mayores inversiones para impulsar el desarrollo del departamento de Pando. Morales declaró que «cuando yo hablo de que Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica, no lo digo para ganar votos, y no debe ser solamente una política del Gobierno, sino debe ser una política de Estado. Vamos a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, lo que significa que vamos a exportar energía aprovechando el sistema solar».
[sam_ad id=»33″ codes=»true»]
El presidente agradeció el trabajo realizado por Isotron, la empresa adjudicataria, que contó para las obras con una plantilla en la que la práctica totalidad de sus integrantes fueron bolivianos. el representación del Grupo ISASTUR, José Acuña, declaró al periódico «La Prensa» que «estamos muy contentos por el rendimiento del personal local, la gente se vio muy comprometida con el proyecto y con muchas ganas de tener esta obra«, que mejorará sus condiciones de vida. El cambio constante del clima fue el gran impedimento para el traslado del material de construcción. «Nos encontramos con lluvias y con 60 camiones de gran tonelaje circulando por las carreteras, y el paso de los ríos fue un impedimento para transportarnos«, pese a lo que los trabajos avanzaron con rapidez y precisión, añadió Acuña.
La inversión total fue de aproximadamente 11,4 millones de dólares, monto del que Ende Corporación aportó con 4,98 millones de dólares y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, con seis millones de dólares a fondo perdido.
La primera fase ya concluida y ahora en funcionamiento tiene una potencia de 1,7 MW la segunda fase incorporara 3,3 MW de potencia, para completar los cinco que, se prevé, entren en un funcionamiento total desde diciembre próximo.
Con el parque solar, Pando generará energía limpia al reducir la emisión de 5.000 t de gases de efecto invernadero. Según los datos de Ende Corporación, el proyecto de la planta proveerá energía eléctrica continua a los municipios de Filadelfia, Porvenir, Bella Flor y Puerto Rico.