La reactivación del Proyecto de Interconexión Eléctrica y otras consecuencias de la Cumbre entre Colombia y Panamá
Una de las consecuencias de la Cumbre Presidencial que tuvo lugar entre los gobiernos de Colombia y Panamá, fue la reactivación del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países. Este proyecto incluye una línea de transmisión desde la subestación de Cerromatoso, en el Departamento de Córdoba hasta la subestación de Panamá II. La transmisión energética será mediante corriente continua, y tendrá una extensión de 600 kilómetros, con una capacidad de transporte de hasta 400 megavatios.
Se estima que la Interconexión será operativa para el año 2018. La ejecución del proyecto será responsabilidad del consorcio Interconexión Colombia-Panamá S.A. (ICP), formado por la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), de Panamá. La inversión necesaria asciende hasta los 450 millones de dólares y se ha calculado un potencial de exportación energética de Colombia a Panamá de cerca de 250 millones de dólares. [sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
Por otra parte, la Cumbre ha supuesto la oportunidad para comunicar al Gobierno de Panamá que Ecopetrol sigue interesado en realizar tareas de exploración en la región caribeña de Panamá, formando sociedad con Anadarko para este propósito. El Gobierno de Panamá debería dar su aprobación para solicitar un Contrato de Evaluación Técnica a la Oficina de la Secretaría Energética de Panamá.
Finalmente, la posibilidad de exportar gas natural de Colombia a Panamá sigue abierta. Se continuará hablando sobre ello en una reunión bilateral que será programada en breves, con la participación de las partes interesadas en este negocio. Para ello, la Resolución 1372 del 22 de julio publicada recientemente, establece las “guías para la creación de nuevos mercados de gas natural, estimulando su producción y consecuente exportación, mientras se da atención prioritaria a la demanda interna de recursos energéticos”.