TOP 5 países latinoamericanos en renovables en 2015
Latinoamérica sigue siendo un mercado atractivo para los promotores de la energía renovable. Esto a pesar de los grandes cambios en el sector energético en los últimos meses a nivel mundial. Las tecnologías renovables son vistas como una solución técnica y económicamente viable especialmente en países que cuentan con pocos recursos fósiles como Chile y varios países de Centroamérica y el Caribe. A continuación resumo los desarrollos más importantes en los últimos años y en particular este 2015 para cinco países de la región que destacan por su tamaño y circunstancias específicas.
Brasil. La economía más grande de Latinoamérica continuará siendo terreno fértil para las energías renovables con subastas para energía eólica, biomasa, e hidroeléctrica anunciadas para el primer semestre del 2015. La Agencia Reguladora de Energía (ANEEL), quien está encargada de realizar las subastas a nivel federal, prevé que en los próximos años entren en operación al menos 10 GW de energía eólica, 20.4 GW de energía hidroeléctrica (a gran y pequeña escala) y casi 2 GW de energía con biomasa derivados de las subastas ya realizadas.
La energía solar en el 2014 creó gran expectación por las subastas a nivel federal en donde los proyectos fotovoltaicos y concentrados de potencia (CSP) eran elegibles para presentar ofertas. Sin embargo, estas tecnologías todavía no despegan en este país, ya que no se concretaron proyectos utilizando este tipo de tecnología mediante este mecanismo de subastas. De cualquier manera el potencial solar es basto en este país (especialmente en el noreste) y se están empezando a realizar subastas a nivel estatal para promover estas tecnologías.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2015