Navantia-Windar construye el primer bloque de las cimentaciones para el parque eólico marino Hywind
Navantia-Windar ha construido el primer bloque correspondiente a la primera de las cinco cimentaciones flotantes tipo spar, contratadas por Statoil a la joint venture española, para el parque eólico marino Hywind.
El bloque pesa aproximadamente 70 t, y tiene un diámetro de 14,4 m. El proceso de fabricación comienza con la flexión de las placas y la formación de dos grandes sectores semicirculares. Esta tarea se lleva a cabo en el mismo taller, y va seguida de la soldadura de los refuerzos en la posición horizontal. Después de esto, los dos sectores se sueldan entre sí en la posición horizontal y, en una instalación de producción avanzada y altamente automatizada, se sueldan las costuras longitudinales y horizontales.
Cinco bloques con un peso máximo de 800 t serán ensamblados en la línea y trasladados a las gradas para el montaje de las unidades spar de 90 m de longitud y su posterior botadura siguiendo los estándares de la construcción naval. El peso de la base flotante en la botadura, es de 3.200 t, incluyendo más de 1.000 t de hormigón de alta densidad.
El contrato para la fabricación de cinco cimentaciones flotantes fue adjudicado a la UTE Navantia-Windar por Hywind Scotland Ltd, una filial de Statoil, en el mes de junio de 2015. Las cimentaciones están destinadas para el parque eólico marino piloto Hywind Escocia, el primer parque eólico marino flotante en aguas escocesas. El parque eólico marino se encuentra cerca de Buchan Deep, aproximadamente a 25-30 km de la costa de Peterhead en Aberdeenshire
La fabricación de las estructuras se está llevando a cabo en el astillero de Navantia situado en Fene (A Coruña – España), donde Navantia-Windar está construyendo 29 comentaciones tipo jacket para el parque eólico marino Wikinger de Ibedrola.