La demanda global de abastecimiento corporativo de electricidad renovable continúa creciendo a pesar de la pandemia de COVID-19
El abastecimiento corporativo de electricidad renovable en Europa ha mostrado un crecimiento continuo a pesar de la pandemia de COVID-19, lo que demuestra la capacidad de recuperación y el potencial del sector renovable europeo. En noviembre de 2020, el volumen contratado acumulado en PPAs corporativos renovables en Europa alcanzó la marca de 11 GW. Eso es un aumento significativo en comparación con los 2,2 GW de capacidad acumulada en PPAs en 2016.
Existe una tendencia creciente en los PPAs firmados en Europa anualmente con un total de 145 PPAs firmados hasta la fecha en la región. La demanda de energías renovables se extiende por toda Europa con PPAs firmados en hasta 13 países diferentes: Italia, Polonia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido, España, Suecia y Noruega. En términos de volumen de proyectos, el 73% de los PPAs renovables firmados en Europa obtienen electricidad a partir de energía eólica.
A noviembre de 2020, este año ha registrado un récord de 3 GW de PPAs renovables contratados en Europa. El sector líder en la adquisición de energía renovable en 2020 fue el farmacéutico con 900 MW o casi un tercio de la nueva capacidad de PPAs firmada.
Los PPAs recién firmados no se distribuyeron uniformemente en Europa. España lidera la tabla este año con 1,3 GW y representó alrededor del 70% de los nuevos PPAs firmados. En términos de tecnologías, la energía eólica no pudo confirmar su posición de liderazgo, como se vio en años anteriores, con solo el 39% del volumen firmado en 2020. En cambio, los PPAs solares aumentaron hasta representar el 53% del total de PPAs firmados este año.
Esto muestra que cada vez más empresas están asumiendo el desafío de reducir las emisiones de carbono con electricidad renovable, en línea con los planes de la UE para una recuperación económica verde. Con su Green Deal, la UE tiene como objetivo convertirse en neutral en carbono para 2050. Hoy en día, las empresas representan una cantidad significativa de las emisiones de carbono de Europa. Los PPAs corporativos renovables se están convirtiendo rápidamente en un factor clave en la transición de las empresas a la electricidad renovable. Como tales, estos acuerdos desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos energéticos y climáticos de Europa.
La COVID-19 y su impacto en las economías europeas no han reducido la demanda de abastecimiento corporativo de electricidad renovable. Empresas de diversos sectores se han comprometido con ambiciosos compromisos climáticos. Tomemos como ejemplo a Novartis, la primera compañía farmacéutica preparada para lograr electricidad 100% renovable a través de PPAs virtuales; IKEA, que se ha comprometido a ser climáticamente positiva para 2030; o empresas de TI líderes en el mercado que se han comprometido a utilizar energía 100% libre de carbono 24 horas al día, 7 días a la semana.
Este año, más empresas europeas que nunca antes han considerado los PPA corporativos renovables como una forma competitiva de abastecimiento de electricidad, con un récord de 3 GW de capacidad PPA firmada. Pero persisten los cuellos de botella regulatorios. Con la ayuda de una amplia gama de expertos y líderes empresariales, la plataforma RE-Source pide a los responsables políticos que faciliten los PPA en Europa al:
- Construir un marco regulatorio europeo adecuado para el futuro de los PPAs a nivel de la UE y eliminar las barreras a nivel nacional y de la UE para garantizar el crecimiento de los PPAs corporativos renovables en Europa.
- Mejorar las salvaguardas para la implementación de marcos propicios para los PPAs corporativos renovables en los Planes Nacionales de Energía y Clima.
- Asegurar un sistema robusto de certificación y seguimiento de la electricidad de origen renovable para aumentar la inversión, los niveles de transparencia y la información contenida en las garantías de origen.