La reducción de los riesgos en el sector de las renovables, claves ante el envejecimiento progresivo
El pasado día 22 de Febrero se celebró la primera Jornada organizada por AEMER sobre la evaluación y prevención de riesgos en los proyectos renovables. La Jornada contó con la presencia de importantes empresas del sector, tanto productores como de mantenimiento y fue inaugurada por Dña. Ana Bermúdez Directora Gerente de la FUNDACION ESTATAL PRL.
Aunque se abordaron algunos aspectos del sector fotovoltaico, sobre todo lo relativo a los problemas y riesgos de dar mantenimiento a plantas específicas dentro de un huerto solar, la atención estuvo centrada en el mantenimiento eólico. Un punto de especial atención fueron los trastornos músculo esqueléticos ligados a la actividad de mantenimiento, especialmente en aerogeneradores con poco espacio y sin elevadores.
El tema se agrava por el mayor envejecimiento de los empleados, lo que hace que el nivel de incidencia y riesgo sea mayor. Por ejemplo, el 41% de los accidentes por sobresfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético, 57% de accidentes trabajadores mayores de 40 años, 63% de accidentes ocurridos a partir de la 5ª hora de trabajo, son factores a tener en cuenta. Se recomienda en cualquier caso, practicas sanas de precalentamiento antes del inicio de la actividad y un seguimiento continuo de los trabajadores.
Por otro lado, se observa un incremento de la duración media de la baja y de los días perdidos que se ha multiplicado en los tres últimos años, se han triplicado, lo cual es un motivo de preocupación que estaría ligado a los factores mencionados.
Un tema también muy debatido, fueron las implicaciones jurídico-legales de la PRL, poniéndose de manifiesto primero la dispersión y falta de concreción de la normativa actual que dificulta la claridad jurídica a la hora de emitir sentencias. En cualquier caso y a pesar de existir un uso excesivo de la litigosidad, sería deseable aproximarse a los países anglosajones donde los acuerdos son anteriores a llegar a los tribunales, en el caso español ya en sede judicial se llega a un acuerdo en el 85% de los casos lo que dificulta la creación de jurisprudencia coherente.
Otro tema también clave es la formación, donde se puso de manifiesto la importancia la importancia de haber creado un sello para estandarizar la misma como es el GWO, en los temas relativos tanto seguridad básica, como a tareas más específicas siendo esta una de las líneas que a seguir con el sello de calidad ISP puesto en marcha por AEMER como una iniciativa pionera en el mundo.
Un tema clave en relación con los equipos fueron las nuevas normas de iluminación en las que se está trabajando en la actualidad, así como los tejidos para las ropas de trabajo y el nivel de protección necesario para trabajar en condiciones de seguridad y confort, en una actividad muy exigida. Asimismo, se insistió en la necesidad de dar confianza al sector en el uso de elevadores de los aerogeneradores pues el retraso en su uso por la paralización transitoria tiene implicaciones en el aumento de riesgos, horas de parada y posibles incidencias musculo esqueléticas.
Por último se abordó también la importancia de crear una conciencia en el trabajador, implicar a la más alta dirección y a los mandos intermedios, pues prevenir es clave en un momento además de crisis y de en algunos casos estrés en la carga de trabajo. La Jornada se cerró con propuestas innovadoras para aprovechar las características de los aerogeneradores y su ubicación tanto para el manejo de emergencias internas como para su utilización para minimizar riesgos externos.
AEMER seguirá con este tipo de Jornadas y WEBINARs para difundir las mejores prácticas en el mantenimiento de renovables, ante, entre otras cosas, el progresivo envejecimiento de las instalaciones y del personal que las atiende.
Presentación de la Jornada, de izquierda a derecha: Dª. Ana Bermúdez Directora Gerente de la FUNDACION ESTATAL PR, D. Iñigo Vázquez, Presidente de AEMER, D. Alberto Ceña Secretario General de AEMER.