El nuevo marco legal para el sector eléctrico. La oportunidad de las energías limpias
Reducir el impacto asociado al uso de combustibles fósiles al incrementar la participación de tecnologías limpias dentro de la matriz de generación, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector eléctrico en México. Incrementar la participación de energías limpias dentro de la matriz de generación permitirá contar con un modelo bajo en carbono que permita la seguridad energética y generar beneficios económicos, ambientales y sociales.
Existe una tendencia global, apoyada por el desarrollo de las tecnologías alternativas, la cogeneración in situ y el desarrollo de infraestructura de comunicación e informática, que está llevando a que los sistemas eléctricos integren capacidades de generación distribuida en pequeñas cantidades pero en un gran número de puntos. Esto requiere una modificación en la forma en la que se diseñan y operan las redes y los sistemas eléctricos, además de incrementar la eficiencia, disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los sistemas de transmisión y distribución de la electricidad, lo cual implica, entre otros, el despliegue de redes eléctricas inteligentes.
México se planteó una meta vinculante para incrementar el porcentaje de energías no fósiles en el portafolio de fuentes primarias de energía para la generación de electricidad, i.e. 35% al 2024. Adicionalmente, las redes de transmisión en el país no cuentan con capacidad suficiente que permita aprovechar de la mejor manera los recursos con los que se cuenta.
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2014