El Fondo Nacional de eficiencia energética
En el preámbulo del RDL 8/2014, aprobado por el Gobierno el pasado viernes 4 de julio, se expresa la urgencia de transponer en plazo la Directiva de eficiencia energética; en realidad, se está haciendo de manera incompleta y en normas dispersas que se solapan de manera desordenada. La Directiva de eficiencia energética 2012/27/UE (DEE) terminó su plazo de transposición al ordenamiento jurídico nacional el 5 de junio.
Al día siguiente el Consejo de Ministros acordó la creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para anunciar que cumplirá los artículos más importantes de la directiva y evitar así el expediente de la Comisión Europea, como ya ha ocurrido con la última directiva de eficiencia energética de edificios de 2010 cuya transposición está sin completar desde enero de 2013.
El 5 de julio se ha publicado el RDL 8/2014. Se trata de un “decreto escoba” que de manera estrambótica regula multitud de materias que nada tienen que ver entre sí, como horarios comerciales, comisiones de tarjetas, drones, empleo juvenil, formación militar, impuesto sobre depósitos o un nuevo recargo en la tarifa del gas para pagar la deuda de Gas Natural con Sonatrach y que incluye la creación del FNEE como transposición parcial de la DEE.
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2014