Nuevos retos para la cogeneración
Son nuevos tiempos que requieren nuevas formas de gestión en cogeneración y en la industria. Tiempos para una gestión más compleja que requiere de mayor conocimiento y más atención y recursos en las empresas con el objetivo de lograr unos resultados económicos ajustados y competitivos. El nuevo marco -Ley 24/2013, RD 413/2014 y Orden IET 1054/2014- ya está aquí y las cogeneraciones tienen posibilidades y oportunidades para competir en los actuales contextos, y en los futuros aún en mayor medida, siempre y cuando se realicen eficazmente las reformas pendientes en las actividades reguladas y en la fiscalidad energética. Del reto de la gestión en los mercados, los desarrollos regulatorios y mayores reformas dependerá el ser o no ser de la cogeneración.
El principio impulsor de la Ley 15/2012 acierta al situar a la cogeneración-a través de una retribución a la operación- en igualdad de condiciones para competir en el mercado con otras tecnologías. Conceptualmente, el esquema retributivo y administrativo del Real Decreto 413/2014 es, en su esencia, correcto.
Sin embargo no lo han sido las modelizaciones de la Orden 1054/2014, especialmente en rendimientos y servicios energéticos, totalmente fuera de la praxis nacional y europea. Y, desde luego, la re-facturación a la cogeneración desde julio del 2013 es un dislate que debería haberse medido cautelarmente. El resultado numérico es exigente al límite para muchas cogeneraciones que deberán afrontar una catarsis o no serán viables, con un severo impacto sobre la competitividad energética de las industrias.
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2014