La financiación de los mercados públicos eleva la inversión en energía renovable a un nuevo récord en el primer semestre de 2021

Las nuevas inversiones en proyectos y empresas de energía renovable totalizaron 174.000 M$ en la primera mitad de 2021, respaldadas por una financiación récord del mercado público y niveles récord de capital de riesgo y de capital privado comprometido, según el último informe Renewable Energy Investment Tracker de BloombergNEF (BNEF). Este es el total más alto jamás registrado en la primera mitad de cualquier año, y un 1,8% más que durante el mismo período del año anterior, aunque está un 7% por debajo de la marca máxima establecida en la segunda mitad de 2020.
Los últimos datos sobre inversión en energías renovables en la primera mitad del año, extraídos de la base de datos de acuerdos y proyectos de BNEF, muestran que la disminución de la inversión en nuevos proyectos de energías renovables fue compensada por un aumento en las ofertas de capital de las empresas de energía renovable.
El nuevo capital recaudado en los mercados públicos alcanzó un récord de 28.200 M$ en el primer semestre de 2021, al igual que el capital de riesgo y el capital privado comprometido en empresas de energía renovable, que se situó en 5.700 M$. Estos fueron los principales contribuyentes a la solidez general del primer semestre. Al mismo tiempo, la inversión en proyectos solares aumentó un 9% interanual. La financiación de activos eólicos, sin embargo, cayó en contraste con el primer semestre de 2020, que fue un período excelente para la financiación de los principales parques eólicos marinos.
La inversión en proyectos eólicos en el primer semestre superó los 58.000 M$, nivel coincidente a los observados en 2018 y 2019, pero una reducción notable respecto a los 85.000 M$ invertidos en el mismo período del año pasado. En 2020, las instalaciones aumentaron en China y EE.UU. antes de que caducasen los subsidios. La inversión en China, el mercado eólico más grande del mundo, fue sólida con 21.000 M$ en el primer semestre de 2021, lo que demuestra que los desarrolladores continúan construyendo proyectos sin primas de alimentación. La región EMEA representó el 36% de las inversiones en proyectos eólicos. Europa tuvo un primer semestre sólido, con Finlandia emergiendo como el principal mercado terrestres. El parque eólico marino Sofia de RWE alcanzó el cierre financiero como uno de los proyectos más baratos del Reino Unido, con 2,9 M$/MW.
La inversión en proyectos solares aumentó a un récord de 78.900 M$ en la primera mitad de 2021. Los proyectos solares en China obtuvieron 4.900 M$ en el 2T 2021, frente a los 2.800 M$ del primer trimestre. El aumento se debió en gran parte a importantes financiaciones de proyectos «sin subsidios» a escala de GW desarrollados por empresas estatales como China Energy Investment Corp. y Huanghe Hydropower, que deben ponerse en marcha este año. La inversión en proyectos solares a gran escala en EE.UU. aumentó a 6.400 M$ en el 2T 2021, desde 5.300 M$ en el primer trimestre, impulsada por el cierre de una serie de grandes proyectos. La inversión en proyectos solares a menudo se acelera en la segunda mitad del año para cumplir con los plazos de fin de año.
Los denominados «fondos en circulación», que incluyen la refinanciación de proyectos de energía renovable, fusiones, y adquisiciones, totalizaron 68.300 M$ en el primer semestre de 2021, casi un 18% más que el año anterior. El primer semestre registró el total más alto de capital recaudado en los mercados públicos por empresas de energía limpia, superando los volúmenes recaudados en cualquier año anterior. Una carrera alcista por las acciones de energía limpia permitió a muchas empresas emitir nuevas acciones para financiar el crecimiento, aunque las valoraciones ahora están por debajo de sus máximos de principios de año.
La energía renovable y las empresas relacionadas recaudaron un total de 28.200 M$ en los mercados públicos en el primer semestre, un 509% más que el año pasado. Entre las ofertas de acciones más grandes, el generador chino de energía renovable China Three Gorges Renewables recaudó 3.500 M$, el fabricante fotovoltaico Longi Green Energy Technology recaudó 2.400 M$ y la empresa estadounidense de celdas de combustible Plug Power obtuvo 2.000 M$.
La actividad de fusiones y adquisiciones es una parte importante del panorama financiero de la energía renovable, aunque estos acuerdos no se incluyen en las cifras generales de nuevas inversiones de BNEF, ya que no proporcionan dinero nuevo para tecnologías y desarrolladores. En el primer semestre de 2021, las fusiones y adquisiciones corporativas y las adquisiciones de capital privado totalizaron 22.400 M$, un 25% más que los 17.900 M$ del año anterior. India superó a EE. UU.y China, que fueron los principales mercados de 2020.