Ingeteam Service celebra sus primeros 20 años en el marco de su jornada anual O&M eólico
Ayer 12 de septiembre Ingeteam celebró en Albacete la cuarta edición de su jornada sobre operación y mantenimiento, que con el lema “20 años no son nada”, rememoró las dos décadas que lleva la empresa prestando servicios de operación y mantenimiento para el sector eólico. Como en las tres ediciones anteriores FuturENERGY tuvo el placer de asistir a esta jornada, y celebrar junto a Ingeteam estos 20 años.
La jornada estuvo marcada por la coincidencia en el tiempo del nacimiento de Ingeteam Service para dar servicio al parque eólico de Higueruela. La puesta en marcha de este parque, que con sus 111 MW se convertía en el mayor parque eólico del mundo, supuso no solo un hito para Ingeteam, sino para la eólica en España. Y por ello la jornada sirvió también como una parada de aprendizaje, para echar la vista atrás, en la que expertos del sector compartieron sus experiencias de estos 20 años.
La bienvenida institucional corrió a cargo del Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luis Escudero Palomo, que realizó un interesante repaso del desarrollo de las renovables en la región. En su intervención, el Consejero destacó la necesidad de cambiar el modelo energético, la urgencia de hacerlo de modo inmediato, y la conveniencia de hacerlo de la mano de empresas como Ingeteam. Esta prioridad del gobierno de la comunidad dará lugar a la aprobación en los próximos meses de un Plan Regional de Energías Limpias, con un nuevo horizonte y alineado con las Directivas europeas, y con los planes del gobierno central, tal y como señaló el Consejero.
En su intervención, Escudero, señaló en varias ocasiones su optimismo sobre la evolución del sector, en España y en Castilla La Mancha, tanto por las oportunidades que brindará la repotenciación (el próximo año en torno al 40% de la potencia eólica instalada en la Comunidad superará los 15 años de antigüedad), y que el gobierno regional tiene previsto apoyar mediante el establecimiento de un marco estable, la instalación de nueva potencia eólica (26,5 GW de acuerdo con el PNIEC, que se estima supongan una inversión aproximada de 24.000 M€) y el desarrollo de nuevas tecnologías como la hibridación. Tal y como señaló el Consejero, todo ello representa una gran oportunidad para la región, que fue pionera y quiere seguir liderando el desarrollo renovable, contando con el apoyo del gobierno regional.
A continuación tomó la palabra Esteban Morrás fundador de EHN. ¿De dónde venimos? fue el título elegido por Esteban para su ponencia en este evento, en la que compartió su experiencia de más de 30 años en el sector. Morrás centró su intervención en poner de manifiesto que Castilla La Mancha fue el lugar donde la eólica cambió de escala gracias a Higueruela, que con sus 111 MW fue la primera pieza de un proyecto de 1.000 MW, el más importante del mundo, y el modelo que se repitió a nivel mundial.
Los premios y reconocimientos mundiales del proyecto constatan la importancia de este proyecto, en palabras del propio Esteban Morrás: «fue el proyecto más importante del mundo, y el mundo se dio cuenta.»
La jornada continuó con la ponencia de Alberto Ceña, Asesor Técnico de AEE. «Evolución de la eólica en estos 20 años«, fue el título con el que Alberto participó en este evento. Sus 40 años de experiencia en el sector, y su conocimiento del sector no solo español, sino internacional, quedaron plasmadas en el recorrido que realizó de la evolución del sector eólico. En su intervención Alberto destacó que la historia del éxito de la eólica se apoya en dos grandes patas, el marco regulatorio y la evolución tecnológica. Así, repasó algunas de las normativas que a nivel internacional han marcado el desarrollo eólico, y cómo en España no se ha dado la estabilidad regulatoria de la que han disfrutado otros países como Alemania o Dinamarca.
Aún así, la eólica ha jugado un importante papel en la creación de tejido industrial en España, con una industria reconocida a nivel internacional que exporta 2.000-2.500 M€ al año. Especialmente crítico se mostró Ceña con el sistema de subastas en España, al respecto de las cuales declaró: «El papel que han jugado las subastas eólicas en España ha sido fundamentalmente demostrarle a la gente que se pueden hacer plantas merchant. Las empresas han entendido que las subastas no aportan nada, y que tienes un aval que te puede penalizar, es mejor hacer la planta con riesgo merchant y tirar para adelante».
Asimismo indicó que las sombras afectan más a la eólica que a la fotovoltaica, señalando que lo que ha sido posible en el proyecto fotovoltaico Mula de 500 MW, que se ha construido en un año, es, a su juicio, impensable hoy en día para la eólica, muy al contrario que cuando se desarrolló el proyecto de Higueruela. Su ponencia concluyó con un pequeño repaso a la evolución tecnológica de los aerogeneradores, y con una llamada de atención sobre la importancia de la eólica en el desarrollo del tejido empresarial en España, aunque mirando al futuro mostró algunas preocupaciones sobre la concentración industrial, especialmente en el capítulo de fabricantes de aerogeneradores. «La eólica ha superado las expectativas, aunque no posiblemente como hubiésemos soñado«, así concluía Alberto Ceña su ponencia
El primer bloque de la jornada concluyó con la participación de Carlos Gironés de Ingeteam, con su ponencia «Retos técnicos afrontados en el sector de las renovables». Carlos comenzaba su ponencia retomando uno de los temas que había tratado anteriormente Esteban Morrás, que había indicado de que al iniciar el desarrollo de Higueruela, EHN venía de 3 años de experiencia en Navarra, en los que se había enfrentado a tener que realizar más de 24.000 retrofits en los aerogeneradores allí instalados «se rompía todo», había señalado hacía unos minutos Morrás. En este sentido, destacaba la necesidad de que la tecnología sea apta para el lugar concreto en el que ha de ser instalada.
En su intervención Gironés puso en valor el papel clave que jugó Ingeteam en la evolución tecnológica de los aerogeneradores, para ir de las máquinas de velocidad fija a los aerogeneradores doblemente alimentados de velocidad variable. «Ingeteam ve la turbina como un volante de inercia, y deja que la turbina baile con el viento». Pero como explicó Carlos Gironés para hacer realidad lo que los ingenieros de Ingeteam habían plasmado en fórmulas, también EHN jugó un papel primordial, y en concreto el propio Morrás, que permitió a éstos ingenieros montar en un aerogenerador, lo que hasta entonces estaba sobre un papel. Gracias a ello en 1996 en la turbina nº6 de El Perdón, Ingeteam valida su primera solución de doblemente alimentada y triunfa en el mercado.
Gironés continuó exponiendo otras aportaciones tecnológicas de Ingeteam que han marcado un antes y un después para la eólica, como la creación del primer centro de control, en el que se llevaron a cabo las primeras experiencias de análisis de datos y control en tiempo real; o la aportación de la compañía para superar transitorios de red o huecos de tensión.
La segunda parte de la jornada estuvo moderada por Carlos Bendito de Aurea Capital Partners y conformada por dos paneles:
Panel 1: «¿20 años no son nada en O&M?», en el que participaron Jorge Magán (Ingeteam), Javier Ubani (Acciona Energía), Ceferino Viescas (EDPR) y Pedro López (ex-Gamesa).
Panel 2: «Perspectivas de desarrollo en el sector renovable en entornos globales», con María García Argüelles (Forestalia), Juan Tesón (Enel Green Power), Juan Fernández (Sonnedix) y Patricio Nefta (Genneia).
La jornada concluyó con la tradicional comida en la Feria de Albacete, en la que los asistentes y ponentes pudieron seguir conversando y celebrando los 20 años de Ingeteam Service, y Higueruela, un proyecto español pionero en el mundo.