Acciona Agua lidera un proyecto europeo para disminuir el consumo energético de la depuración en climas cálidos
El proyecto Life Celsius, liderado por Acciona Agua, tiene como objetivo disminuir hasta el 60% del consumo energético de la depuración de agua residual en regiones con climas cálidos y fomentar la reutilización de este recurso. Este proyecto ha sido seleccionado por la Unión Europea para formar parte del programa LIFE, destinado a apoyar y desarrollar aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente.
Life Celsius tiene como objetivo desarrollar y probar un tratamiento novedoso para la depuración de aguas residuales en zonas cálidas. Se utilizarán tecnologías no convencionales de depuración, que permitirán disminuir el consumo energético en comparación con los procesos que se emplean actualmente. El ahorro de energía derivará de dos frentes: por un lado, se utilizarán tecnologías anaerobias, que requieren notablemente menos aporte de oxígeno que el necesario para los tratamientos más habituales (este aporte se lleva a cabo mediante la aireación forzada del agua residual, lo que además supone uno de los costes energéticos más altos de la operación de cualquier planta depuradora, pudiendo alcanzar el 50 % de los costes totales); por otro lado, la temperatura media del agua residual en zonas de climas templados, permite utilizar procesos de depuración que en otras condiciones requieren calefacción externa, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del proceso.
Estas tecnologías permitirán también reducir las emisiones de gases de invernadero asociadas al tratamiento de agua en unos 0.163 kg de CO2 por metro cúbico de agua tratada.
La primera fase del proyecto contempla el diseño y la construcción de una planta piloto en la zona del levante español, cuyo clima es óptimo para el aprovechamiento del potencial de los nuevos procesos desarrollados. En esta planta piloto se evaluará la aplicabilidad de los tratamientos y se optimizarán los parámetros de operación, para, posteriormente, incorporar esta tecnología a escala real en las plantas de tratamiento de agua operadas por Acciona Agua en zonas de climas cálidos, como la cuenca mediterránea, norte de África, Oriente Medio o zonas desérticas de América.
El proyecto Life Celsius supondrá una inversión total cercana al millón de euros y se extenderá a lo largo de tres años.