Tecnología Info Tecnología

Europa debería reconocer el gas renovable entre las soluciones para evitar el futuro aumento del precio del gas

Redacción Futurenergy19/10/2021
Europa debería reconocer el gas renovable entre las soluciones para evitar el futuro aumento del precio del gas
Europa debería reconocer el gas renovable entre las soluciones para evitar el futuro aumento del precio del gas

La UE está plenamente inmersa en una transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de fuentes de energía renovable, lo que incluye el cierre progresivo de las centrales carbón y de las viejas centrales nucleares. La cuota de electricidad renovable está aumentando. Sin embargo, según la Comisión Europea, seguimos dependiendo en un 90% del gas fósil importado. No hay suficiente gas para abastecer a nuestros hogares e industrias en la recuperación posterior a la pandemia y rellenar las reservas antes del invierno. La UE debería aprovechar esta oportunidad para impulsar el despliegue de mayores cuotas de gas renovable ya disponible producido dentro de las fronteras de la UE, como el biometano.

Según Bloomberg News, los precios del gas en Europa se dispararon casi un 500% en el último año. Esta fuerte subida se debe al aumento de la demanda mundial de gas y a la inseguridad del suministro de terceros países. La situación actual puede socavar los esfuerzos de los gobiernos por alcanzar ambiciosos objetivos ecológicos si se ven obligados a recurrir al carbón para hacer frente a la escasez de demanda en sus países: el gas emite aproximadamente la mitad de dióxido de carbono que el carbón cuando se quema. Al mismo tiempo, está dando lugar a facturas energéticas cada vez más elevadas para los ciudadanos y las industrias de todo el continente, que ya se han visto afectadas económicamente por la pandemia del COVID. Tenemos que asegurarnos de que la transición energética no deje atrás a ningún consumidor.

La Comisión Europea está preparando una comunicación oficial para ayudar a los Estados miembros a paliar la crisis y proteger a los consumidores. Las medidas y propuestas que el Ejecutivo de la UE dispondrá en breve para hacer frente a la crisis energética deberían impulsar el apoyo específico a la producción, la demanda y las infraestructuras de gas renovable para impulsar la dependencia de fuentes de energía limpias y producidas localmente. La UE ya se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Dinamarca, por ejemplo, está cerca de alcanzar el 25% de biometano inyectado en la red de gas natural y un 5% adicional consumido directamente. Y se dirige a niveles más altos a medida que se inicia la nueva producción. . La Comisión ha instado a los gobiernos a coordinar sus medidas nacionales para reducir los precios de la energía evitando contradicciones con los objetivos climáticos de la UE. Sin embargo, la combinación de energías en el bloque varía significativamente, ya que algunos Estados miembros cuentan con sistemas renovables avanzados mientras que otros siguen siendo muy dependientes de los combustibles fósiles, la mayoría de los cuales proceden de exportadores de fuera de la UE.

Dentro de la mezcla de gases renovables, el biometano ya es escalable hoy en día y su papel a corto y largo plazo debería evaluarse mejor en el marco del Green Deal europeo. Los estudios de la AIE, Gas for Climate, Eurogas, Cerre o CE Delft que evalúan el potencial del biometano, consideran que este gas renovable podría cubrir entre el 30 y el 40% de la demanda de gas en Europa en 2050. Actualmente, el sector produce 18 bcm de energía, que se destina en su mayor parte a la producción de electricidad, aunque la producción sostenible de biometano a partir de biogás está creciendo en Europa. Para finales de esta década, se espera que la producción localizada de biometano se duplique y llegue a los 120 bcm en 2050, fecha límite de la UE para alcanzar la neutralidad climática.

El rendimiento medioambiental del biometano sostenible también es prometedor, ya que puede reducir las emisiones de GEI por debajo de los niveles cero. Además, como se produce a partir de residuos orgánicos, ayuda a reducir los residuos industriales y municipales. Además, el biometano apoya el desarrollo de la agroecología mediante el uso de materias primas agrícolas sostenibles y la promoción del uso del digestato, un subproducto de la producción de biometano, como biofertilizante, contribuyendo así a una bioeconomía circular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

  • Newsletter Energía

    07/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS