Vestas, primera compañía en alcanzar los 100 GW de aerogeneradores en operación y mantenimiento
Las energías renovables van camino de convertirse en la base del sistema energético mundial. En consecuencia, el mantenimiento de los aerogeneradores está desempeñando un papel cada vez más relevante para garantizar el suministro de una energía sostenible, rentable y fiable que contribuya a un mejor futuro para todos. En este contexto, Vestas se ha convertido en la primera compañía en alcanzar los 100 GW de aerogeneradores en mantenimiento, liderando los esfuerzos de la industria renovable por sustituir a las fuentes no renovables como el pilar fundamental de nuestra sociedad.
De esta cantidad, más de 8 GW corresponden a proyectos actualmente en operación por toda Latinoamérica. Este hito demuestra el liderazgo de Vestas como proveedor de servicios y la velocidad a la que la capacidad eólica instalada está creciendo en el mundo. Desde su creación en 2014, el departamento de Service de Vestas ha ido aumentando en consonancia con el incremento de la capacidad instalada por la compañía. Hoy se ha consolidado como una unidad de negocio altamente rentable, con unas perspectivas aún más prometedora. Actualmente la compañía da servicio a más de 47.000 aerogeneradores, incluidos los multibrand, y cuenta con aproximadamente 10.000 empleados dedicados a mantenimiento en una red global de 69 países.
“Vestas ha liderado la transición energética durante las últimas cuatro décadas. Nuestra cartera actual de 115 GW instalados y 100 GW en servicio muestra lo lejos que han llegado Vestas y la energía eólica”, afirma el presidente y director ejecutivo de Vestas, Henrik Andersen. «Como ha evidenciado la actual pandemia mundial, las energías renovables se están convirtiendo rápidamente en un componente crítico de nuestro sistema energético, así como un elemento importante en la recuperación sostenible de la economía. Con este fin, nuestro área de Service desempeña un papel cada vez más importante para garantizar el suministro de energía a comunidades de todo el mundo y reforzar un número creciente de empleos a nivel mundial«.
“Este hito ha sido posible gracias a la sólida colaboración con nuestros clientes y socios. También demuestra la dedicación y el trabajo de los empleados de Vestas. El uso de Big Data, análisis y herramientas digitales nos permite crear soluciones de mantenimiento efectivas, que optimizan los proyectos de nuestros clientes y hacen de la energía eólica una fuente fiable en el mix energético global«, dice el EVP de Vestas Global Service, Christian Venderby.
Para acelerar la penetración de las energías renovables en el mundo, Vestas se ha situado a la vanguardia de la transformación digital y la recopilación y análisis de datos. 27.000 aerogeneradores bajo servicio de Vestas envían datos de su actividad al Centro de Diagnóstico y Rendimiento más de 140 veces al día. El uso de software de inteligencia artificial para la realización de pronósticos avanzados, proporcionado por su empresa Utopus Insights, permite a Vestas ofrecer soluciones de O&M sobresalientes tanto a nivel de aerogenerador como de sistema.
De acuerdo con el uso medio mundial de electricidad, 100 GW de energía eólica bajo mantenimiento de Vestas ahorran 134 millones de toneladas de CO2 al año. Esta cifra equivale a retirar más de 90 millones de automóviles de la carretera cada año.