Navantia y Windar construirán las cimentaciones tipo jacket para el parque eólico marino francés Saint-Brieuc
La joint venture española formada por Navantia y Windar renovables (Grupo Daniel Alonso) se ha adjudicado un contrato para fabricar 62 cimentaciones tipo jacket para el parque eólico marino de 496 MW Saint-Brieuc (Francia). El ganador fue revelado en Brest, durante un evento organizado por el desarrollador del proyecto, Ailes Marines, una joint venture entre las empresas Iberdrola, RES y Caisse des Dépôts. Al evento asistieron los presidentes de Navantia, Susasa de Sarriá y Windar, Orlando Alonso, así como algunos representantes de Ailes Marines y otras autoridades.
El proyecto, con una extensión de 78 km2, se ubicará en la Bahía de Saint Brieuc, a 16 km de la costa francesa y se espera que esté operativo para 2023.
El parque eólico comprenderá aerogeneradores montados sobre cimentaciones tipo jacket de tres patas diseñadas por Atkins. Se espera que el contrato de fabricación se firme en febrero de 2020, para comenzar a fabricar en el verano. Este contrato será el más importante firmado por la JV Navantia-Windar en este mercado.
Toda el ensamblaje tendrá lugar en el astillero de Navantia en Fene (España). Este contrato incluye una parte de contenido local, que se llevará a cabo en Brest, como stabbings, nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 jackets. La integración de todos los subconjuntos se realizará por completo en Fene.
Los componentes de la base serán ensamblados por Navantia en Brest en un área dedicada, ubicada al norte del sitio. El puerto de Brest también se utilizará para el almacenamiento temporal antes de que las cimentaciones se transporten al emplazamiento del parque.