En los próximos cinco años se instalarán 330 GW de eólica a nivel mundial
GWEC Market Intelligence ha publicado su perspectiva de mercado actualizada y concluye que se instalarán 330 GW adicionales de capacidad eólica de 2019 a 2023, un aumento de 9 GW respecto a su perspectiva de mercado publicada en el primer trimestre de 2019. Los principales mercados que impulsan este aumento de volumen son los mercados terrestres de EE.UU. y China, que experimentarán un auge de instalación en los próximos dos años con una capacidad adicional de 6,5 GW y 10 GW, respectivamente, respecto a la perspectiva de mercado del primer trimestre de 2019. El creciente papel de la energía eólica marina en la transición energética global es una razón importante para impulsar el crecimiento general, y representará aproximadamente el 18% de la capacidad eólica total para 2023, frente al 9% en 2018. El crecimiento continuo de la energía eólica a nivel mundial será impulsado por la creciente competitividad de costes de la energía eólica, así como por mecanismos basados en el mercado, como subastas, licitaciones y PPA bilaterales.
De acuerdo con las perspectivas de mercado actualizadas publicadas por GWEC Market Intelligence, se agregarán 330 GW adicionales de nueva capacidad eólica al mercado energético mundial entre 2019 y 2023, lo que elevará la potencia total a más de 900 GW. La perspectiva se ha incrementado en 9 GW adicionales con respecto a la perspectiva publicada en el primer trimestre de 2019 en el Informe Anual Global Wind de GWEC.
De 2019 a 2023, el mercado eólico mundial crecerá a una tasa anual del 4%, alcanzando una capacidad total de más de 900 GW para 2023. Esta tasa de crecimiento significa que se agregará un promedio de aproximadamente 14 GW adicionales cada año a nivel mundial en los próximos cinco años, en comparación con los niveles de crecimiento de 2018.
A través del análisis de la evolución de los mercados eólicos de todo el mundo, se han identificado dos tendencias principales que impulsarán el crecimiento más allá de 2023; la creciente participación de los llamados proyectos libres de subsidios y un creciente número de PPAs bilaterales. Juntos, estos dos mecanismos contribuirán a la competitividad de costes de la energía eólica y proporcionarán garantías para el desarrollo de proyectos a gran escala y el crecimiento continuo de la energía eólica a nivel mundial.
Aunque hubo una disminución en las perspectivas para India y Alemania debido a las difíciles condiciones del mercado, incluida la ejecución de su capacidad subastada, el crecimiento en otros mercados compensa con creces este déficit. Con China sin subsidios para la energía eólica en tierra para 2021 y la finalización del Crédito Fiscal a la Producción en EE.UU., habrá una fiebre de instalación en los próximos dos años en estos dos mercados terrestres líderes.
Las previsiones para los mercados emergentes en Latinoamérica, el sudeste de Asia, África y Oriente Medio también se han incrementado, debido a la evolución positiva del mercado. Además, debe reconocerse la importancia de la energía eólica marina para impulsar el crecimiento, ya que está previsto que despegue a nivel mundial en los próximos años con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8% entre 2019 y 2023, el doble que la energía eólica terrestre.
La energía eólica es ahora una de las fuentes de energía más rentables disponibles, por lo que no es sorprendente que sigamos viendo un crecimiento del volumen a medida que la demanda mundial de energía continúe aumentando. En promedio, se agregarán 60 GW de energía eólica terrestre y 8-10 GW de energía eólica marina en todo el mundo hasta 2023. Incluso si no se consideran los dos mercados clave de crecimiento, EE.UU. y China, se verán niveles de crecimiento de instalación similares a los de auge experimentado por la energía eólica en el período 2009-2010 en otros mercados y regiones.
Si bien esta perspectiva es muy positiva, no es suficiente para alcanzar los objetivos de energía renovable necesarios para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.
Total de nuevas instalaciones por año para eólica terrestre y marina
2018: 50,12 GW
2019: 71,97 GW
2020: 76,43 GW
2021: 61,32 GW
2022: 62.02 GW
2023: 61,83 GW
Cambios por región respecto al primer trimestre de 2019 (solo eólica terrestre)
Norteamérica: +6,5 GW
Latinoamérica: +2 GW
Europa: -5,9 GW
África y Medio Oriente: +0,8 GW
Asia Pacífico: +5,7 GW